REGIÓN

Las exportaciones de empresas regionales a China casi se duplican entre enero y julio

En estos siete meses se ha vendido por valor de 201,8 millones de euros, frente a los 106,4 millones del año 2018.
Las exportaciones de empresas regionales a China casi se duplican entre enero y julio

Las exportaciones de empresas regionales a China casi se han duplicado entre enero y julio, en concreto las ventas se han incrementado un 90 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Así, en estos siete meses se ha vendido por valor de 201,8 millones de euros, frente a los 106,4 millones del año 2018.

La Región de Murcia se ha beneficiado de la firma de nuevos protocolos de exportación entre España y China para aumentar el comercio bilateral. De forma que las ventas de empresas agroalimentarias se han incrementado, pues los acuerdos permiten exportar al gigante asiático carne fresca y productos curados derivados del cerdo (jamón ibérico, lomo y congelados), así como nuevos productos agrícolas (uva de mesa).

Los productos que han registrado un mayor incremento son los de industria y tecnología (144 por ciento), con ventas por valor de 131 millones de euros; los bienes de consumo (81 por ciento), con ventas de 7,2 millones; y los productos agroalimentarios (53,5 por ciento), alcanzaron los 47,1 millones de euros.

El director del Instituto de Fomento (Info), Diego Rodríguez-Linares, dio a conocer estos datos coincidiendo con su participación en la Conferencia Internacional para el Desarrollo y la Cooperación de Ciudades Amigas de Shandong, que tiene lugar en la ciudad china de Jinan.

Según afirmó, “la participación en ferias y misiones comerciales que promueve el Info para promocionar los productos ‘Made in Región de Murcia’ en este país, cinco en total en este año, están dando buenos resultados”. Rodríguez-Linares considera que China presenta numerosas oportunidades de desarrollo compartido para los empresarios de la Región, “de ahí que queramos seguir profundizando en las relaciones con este mercado”.

“Creemos que los nuevos acuerdos van a suponer un gran incremento de las exportaciones de productos agroalimentarios, una circunstancia a la que se suma la reciente autorización por parte de Rusia para transportar productos frescos en el tren Madrid-Yiwu, lo que reducirá considerablemente los costes y plazos de envío a China”, añadió el director del Info.

Dentro de esta misión que lleva a cabo el Info, y que se enmarca en el Plan Asia del Plan de Promoción Exterior, Rodríguez-Linares visitó empresas chinas agroalimentarias interesadas en la tecnología de la Región.

Al respecto, el director señaló que “la mediación del Info servirá para convertir la Región de Murcia en un socio tecnológico para la provincia china de Shandong, gracias a la experiencia acumulada por nuestras empresas, tanto en la gestión del agua como en la modernización del regadío, y, en general, por la tecnología agrícola avanzada que desarrollan firmas regionales, muchas de las cuales están agrupadas en la plataforma Agritech Murcia”.

Comercio Bilateral

Las relaciones comerciales bilaterales entre la provincia de Shandong y la Región se han materializado en un acuerdo de colaboración firmado con motivo de la celebración de la Conferencia.

China es la segunda economía del mundo, tras Estados Unidos, y desde el inicio del proceso de apertura del país la tasa media de crecimiento anual de su PIB ha sido cercana al 10 por ciento.

Bienes agroalimentarios, materias primas y productos intermedios para la industria transformadora constituyen tres cuartas partes de las exportaciones agroalimentarias españolas a China, además, el jamón podría tener también un nicho de mercado entre los productos gourmet como vinos y aceite.

Comentarios
Las exportaciones de empresas regionales a China casi se duplican entre enero y julio