Región

Expertos económicos confían en una menor caída del PIB regional por su tejido productivo

El presidente del Colegio de Economistas ha recordado que la caída del PIB dependerá de cuánto se tarde en controlar la enfermedad.
Expertos económicos confían en una menor caída del PIB regional por su tejido productivo
Captura de pantalla 2020-05-19 a las 17.11.15
El presidente del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, Ramón Madrid, durante la rueda de prensa.
La caída del PIB regional en abril ha rondado el 5%, inferior a la media estatal gracias a la “composición del tejido productivo” autonómico, una circunstancia que, junto con las medidas de reactivación, los economistas confían en que ayude a la comunidad a no acusar caídas tan pronunciadas tras la crisis de la covid-19.

Así lo ha dicho el presidente del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, Ramón Madrid, que lidera el grupo de expertos que está asesorando a la comunidad en la elaboración de la Estrategia Reactiva 2020, y que ha comparecido en rueda de prensa junto con el presidente autonómico, Fernando López Miras, para dar a conocer el informe preliminar sobre esa estrategia.

Madrid ha recordado que diversos informes estiman caídas del PIB superiores al 9%, pero esas cifras dependerán en buena medida de cuánto se tarde en controlar la enfermedad y también de cómo se aborde la recuperación de las crisis económica y social que traerá aparejada.

Para ello, este comité asesor, integrado por siete expertos economistas, ha elaborado el informe que dará sustento a la citada estrategia de reactivación, y en el que se incluyen numerosas medidas, tanto a corto plazo como estructurales, divididas en tres ámbitos: la administración, las empresas y el empleo y la sociedad. 

Entre las primeras, Madrid ha destacado algunas como la necesidad de mejorar la financiación autonómica, lo que ha citado como una de sus principales debilidades, tanto desde el estado, como mejorando la capacidad de recaudación, al tiempo que ha abogado por “simplificar el marco tributario”. 

Además, el presidente del colegio de economistas ha destacado la importancia de actualizar el marco normativo de las administraciones y de potenciar su digitalización y transformación. 

En el ámbito económico y del empleo, ha apoyado la creación de mesas sectoriales y el impulso de medidas de “segunda oportunidad” para los empresarios, así como reforzar los instrumentos de liquidez para las empresas, ampliar el suelo industrial e incidir en la mejora de las infraestructuras.

En ese sentido, Madrid ha insistido en la necesidad de continuar con los planes de obra pública que estaban pendientes para no dejar proyectos a medias, así como en incentivar las inversiones productivas para generar empleo, y apostar por el I+D+i. 

En lo relacionado con el sector turístico, López Miras ha destacado que debe ser uno de los motores de la recuperación económica y ha mostrado su confianza en que la “seguridad” que ofrece la Región de Murcia será una de las grandes fortalezas para que sea elegido como destino una vez que se recupere la movilidad entre provincias y se abran las fronteras.

La garantía de los recursos hídricos y la recuperación del Mar Menor, ha dicho, deben ser otros pilares claves en la salida de esta crisis que, ha reconocido, no sabe si se producirá en forma de L, es decir, de manera lenta tras una crisis pronunciada, o de V, de forma más rápida, porque esta crisis, ha subrayado, ha sido inesperada y partiendo de circunstancias desconocidas. 

En cuanto a lo social, ha considerado imprescindible que se mantenga el nivel sanitario y su reserva ante perspectivas de posibles rebrotes de esta u otras pandemias. 

Asimismo, el informe de los economistas incluye “medidas de urgencia social” y planes de inclusión, políticas activas de empleo y políticas educativas para reducir el abandono escolar temprano y orientar la formación a una mayor empleabilidad. 

También se proponen medidas de “transformación ecológica”, economía circular y para la mejora de la conciliación de la vida familiar y laboral.

Sobre estas últimas, el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, ha recordado que se han puesto ya en marcha iniciativas por valor de 2 millones de euros para ayudar a las familias que, en la situación actual, no pueden compatibilizar sus empleos con el cuidado de los menores o los dependientes.

Este futuro Plan Reactiva se sumará así al proyecto suscrito este sábado con la patronal CROEM y los sindicatos UGT y CC.OO. para avanzar en esa reactivación a través de medio centenar de medidas concretas.

Miras ha insistido en que el informe presentado este martes “marca una hoja de ruta” que será muy positiva para la recuperación, si bien ha reconocido que poner en marcha algunas de sus medidas requerirán de una financiación extraordinaria que debe llegar tanto del Gobierno central como de las instituciones europeas. 

Por ello, ha vuelto a reivindicar un reparto justo y equitativo de los 16.000 millones de euros comprometidos por el Estado de los que, ha insistido, la región debe percibir al menos 500 millones para hacer frente a su recuperación.

Expertos económicos confían en una menor caída del PIB regional por su tejido productivo