Región

La espera para operarse se reduce en más de 10 días en un año

El tiempo medio de espera para ser atendido por el especialista en la consulta se ha reducido en 4 días con respecto al pasado año.

La espera para operarse se reduce en más de 10 días en un año
blur background of surgeons team working in operating room, medical concept

La espera para someterse a una intervención quirúrgica se ha reducido en más de 10 días en el último año en la Región y en 39 días desde la puesta en marcha del Plan de gestión para la reducción de las listas de espera en septiembre de 2015.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ofreció hoy los datos de listas de espera correspondientes al mes de septiembre de este año, entre los que destacan los descensos también en el  número de pacientes en lista de espera quirúrgica o para consultas con el especialista.

Por hospitales, destaca el buen dato en la lista de espera quirúrgica en el Rafael Méndez de Lorca, con 63 días de tiempo medio de espera, al disminuir en 12 días, y las reducciones en el Reina Sofía de Murcia, con 26 días menos de espera; el Virgen del Castillo de Yecla, con 20 días menos; el Santa Lucía de Cartagena, con una disminución de 14 días; y la Arrixaca, con 12 días menos.

Por otra parte, el número de pacientes en espera para una intervención quirúrgica se ha reducido en más de 3.600. Así, se ha pasado de 28.070 en septiembre del pasado año a 24.440 este año.

Se observa una tendencia a lo largo de los años de una importante disminución del número de pacientes que esperan a ser intervenidos y que suponen 6.500 desde que se puso en marcha el Plan de Gestión para la reducción de las listas de espera.

Lo mismo sucede con el número de pacientes que esperan más de 150 días, con una disminución de más de 2.000 en el último año, lo que supone un 21,8 por ciento del total. Con respecto a septiembre de 2015 la disminución es de más de 6.000 pacientes.

Por especialidades, el tiempo medio para una intervención ha disminuido en casi todas ellas. Destacan las reducciones en Cirugía torácica, con 31 días menos; Cirugía maxilofacial, con 35; Ginecología, con 29; Cirugía Cardíaca, con 26, o Cirugía General y Digestivo, con 23.

De enero a septiembre de este año se han realizado 86.057 intervenciones quirúrgicas, 2.634 más que durante el mismo periodo del año anterior. El 86 por ciento del total de intervenciones quirúrgicas se han realizado por profesionales del SMS.

Consultas con el especialista

Respecto a las consultas con el especialista resalta la reducción en 5.641 del número de pacientes sin fecha asignada, lo que supone un 32 por ciento, así como la reducción del tiempo medio de espera en 4 días. También el número total de pacientes en espera para consultas ha disminuido en 783. 

Además, 16 especialidades de las 32 que hay en la Región han experimentado descensos en los tiempos medios de espera. Destacan en este sentido las reducciones en las especialidades de Oncología Radioterápica, con 42; Pediatría y Reumatología, con 28; Dermatología, con 22; o Cardiología, con 21 días menos. En total, en 13 especialidades se ha cumplido en septiembre el objetivo de demora inferior a 50 días.

Por otra parte, se han incrementado las solicitudes de pruebas en 36.980, al pasar de las 385.552 del año pasado a las 422.532 de este año. También ha aumentado el número de pruebas realizadas de enero a septiembre de este año, que ha sido de 345.978, lo que supone un aumento de actividad de 23.345 más con respecto al mismo periodo del año anterior.

Este incremento de actividad ha conllevado el aumento en 4.200 del número de pacientes en espera para una prueba diagnóstica y el aumento en la espera media para estas pruebas en 9 días, situándose en 34 días.

Todos los pacientes pueden consultar su fecha aproximada de intervención en el ‘Portal del Paciente’ tanto en su versión web como en la aplicación para móvil. Todos los datos de listas de espera se publican mensualmente en la web de Murciasalud.

La espera para operarse se reduce en más de 10 días en un año