Región

Proexport, El Corte Inglés y la Fundación Colucho donan un ecógrafo a La Arrixaca

Este aparato va a mejorar el tratamiento contra el cáncer a los cerca de setenta niños a los que cada año se diagnostica esta enfermedad.

Proexport, El Corte Inglés y la Fundación Colucho donan un ecógrafo a La Arrixaca
98882-20190412 Villegas Ecografo 2
El consejero de Salud, Manuel Villegas, asiste a la entrega del ecógrafo.

Un nuevo ecógrafo, donado al Hospital Virgen de la Arrixaca por tres empresas vinculadas a la Región, va a permitir mejorar el tratamiento contra el cáncer a los cerca de setenta niños a los que cada año se diagnostica esta enfermedad.

Este aparato se ha instalado en la Unidad de Oncología Pediátrica y ha sido financiado por la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Verduras de Murcia (Proexport), la Fundación Colucho y El Corte Inglés de la Región de Murcia y sus empleados.

El nuevo equipo se emplea para colocar los catéteres venosos centrales, que se utilizan para administrar los tratamientos de quimioterapia y realizar transfusiones a los niños con cáncer.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, agradeció la donación a estas tres empresas en un acto en el que participó el director de Proexport, Fernando Gómez; el presidente de la Fundación Colucho, Raúl Colucho, y el subdirector regional de El Corte Inglés, Rafael Álvarez-Ossorio.

Manuel Villegas destacó “su colaboración excepcional” y que “lo hace muy especial este donativo es la implicación social del tejido empresarial de nuestra Región, que asume también como propias las necesidades del sistema público de salud”.

El consejero de Salud alabó también “la entrega y la sensibilidad de los profesionales sanitarios de esta unidad, porque su interés por que los niños reciban la mejor atención posible ha dado como fruto la instalación de este nuevo aparato”.

Los responsables de las empresas expresaron su satisfacción y manifestaron su orgullo por poder contribuir a ofrecer la mejor asistencia hospitalaria a los niños.
En la actualidad hay más de 350 pacientes a los que se les ha colocado algún catéter (port-a-cath o Hickman) mediante ecografía y se trata de una técnica en auge.

Menos dolor

El ecógrafo, con un coste de 20.000 euros, se utiliza para guiar durante la intervención quirúrgica en la que se implantan los ‘port-a-cath’, catéteres que se insertan debajo de la piel, con acceso directo al torrente venoso. Este dispositivo facilita que los pacientes no tengan que someterse a punciones frecuentes para las extracciones sanguíneas y la administración de quimioterapia, lo que les evita dolor y estrés. Al mismo tiempo, les otorga una mayor independencia, de modo que pueden realizar sus actividades escolares o manualidades durante los ingresos, lo que supone una gran mejora en la calidad de vida de estos pacientes.

Este ecógrafo se destina en exclusiva a los niños de la unidad de Oncología Pediátrica. Entre sus diversos usos, además de ayudar a colocar catéteres vasculares, se podrá utilizar durante la cirugía de resección de tumores, para comprobar la situación de estructuras vasculares y no dañarlas.

Tradicionalmente, estos dispositivos se han colocado abriendo las venas o mediante la punción sin ecografía, con lo cual había posibilidades de tener determinadas complicaciones como hematomas, inutilización de la vena usada, punción arterial, punción nerviosa o hemo-neumotórax.

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca comenzó a usar el abordaje ecoguiado en niños en 2010. Actualmente, mediante una sencilla ecografía, se pueden localizar las venas que se usan para acceder al torrente venoso y se evitan incómodas y dificultosas disecciones de venas pequeñas que quedan inutilizadas.

Proexport, El Corte Inglés y la Fundación Colucho donan un ecógrafo a La Arrixaca