FOTOPOESÍA

El Centro Párraga presenta el jueves el proyecto 'Mujeres Invisibles'

Las artistas presentan el próximo jueves en el Centro Párraga un avance de su proyecto de fotopoesía “Mujeres invisibles”. A las 19:00 horas.

El Centro Párraga presenta el jueves el proyecto 'Mujeres Invisibles'

En el marco de las actividades conmemorativas del día para eliminar la violencia contra la mujer, la fotógrafa y periodista Mar Sáez y la poeta finalista del premio Adonáis en 2008, Idoia Arbillaga, presentan en el Centro Párraga un avance de su proyecto de fotopoesía “Mujeres invisibles” con el que abordan los abusos que todavía sufre la mujer en el siglo XXI.

Las artistas consideran que aunque se han producido avances sociales, numerosas mujeres todavía son víctimas de discriminaciones dentro del mundo laboral, de una objetualización y de violencia machista.

Para tratar esta problemática, las creadoras muestran el cuerpo matricial y femenino como blanco de diferentes lacras y carencias sociales representado bien a través su desnudez o cubierto con plásticos que construyen su segunda piel que lo oprimen hasta asfixiarle. El cuerpo de la mujer actúa como paradigma cultural de un contexto próximo y familiar. Un contexto que, representado en su desnudez, liberaría su yo y que, con la segunda piel impuesta y construida artificialmente, lo reprimiría y le impediría el desarrollo de su subjetividad.

Utilizan la representación del cuerpo femenino, en tanto que imagen objetiva del género que viene siendo secular y coetáneamente cuestionada. En la actualidad, la representación del cuerpo humano concierne a materias y disciplinas de toda índole, es por ello que encuentran imprescindible que un trabajo artístico sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, promueva en el espectador una reflexión sobre los obstáculos que siguen afectando al desarrollo de la mujer y que producen situaciones de extrema discapacidad en la sociedad social.

Asimismo, el Centro Párraga contará el jueves con dos espectáculos más, uno de danza contemporánea denominado ‘Alhelí’ interpretado por Consuelo Ruiz, y otro de performance ‘Poema&Acción. Mientras la saliva, love’, por Violeta Nicolás.

Comentarios
El Centro Párraga presenta el jueves el proyecto 'Mujeres Invisibles'