Región

El Ejecutivo regional fija el techo de gasto para 2020 en 4.779 millones

Supone 130 millones más que este año, con un incremento del 2,8%.

El Ejecutivo regional fija el techo de gasto para 2020 en 4.779 millones
74658
Imagen de archivo de la primera reunión del nuevo Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Hacienda, el límite máximo de gasto no financiero de los presupuestos de la Comunidad para el ejercicio 2020, conocido como ‘techo de gasto’, fijado en 4.779 millones de euros, límite con que el Gobierno regional confeccionará los presupuestos del próximo ejercicio.

Esta cifra supone 130 millones de euros más que el ejercicio actual, con un incremento del 2,8 por ciento, gracias al incremento de los ingresos no financieros y pese a que el objetivo de déficit marcado es de equilibrio presupuestario (0,0%). La aprobación por el Ejecutivo del ‘techo de gasto’, que ahora será remitido a la Asamblea Regional para su votación en Pleno el próximo día 13, marca el inicio de la tramitación de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2020.

Ingresos

El límite máximo de gasto no financiero o ‘techo de gasto’ para la Administración regional y sus organismos autónomos está determinado por el cuadro macroeconómico regional y la previsión de ingresos, de los que tres cuartas partes provienen del sistema de financiación autonómica. Su cálculo se fija con la suma de tres componentes: los ingresos no financieros, los ajustes de contabilidad nacional y el objetivo de déficit.

Los ingresos no financieros de la Comunidad suben hasta los 4.709 millones de euros, 196 millones más que este año (incremento del 4,3 por ciento), a los que se suman 70 millones por los ajustes de contabilidad nacional, que suponen en cambio 33 millones menos que los establecidos para el actual ejercicio (descenso del 32 por ciento).

El objetivo de déficit es de equilibrio, según la senda plurianual marcada en 2017 por el Estado para el periodo 2018 a 2020, y que no ha sido revisada para el próximo ejercicio. Para el año en curso la Región contaba con un margen del 0,1 por ciento, que permite 33 millones adicionales de gasto por encima de los ingresos presupuestados.

Previsiones macroeconómicas

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), institución que tiene como objetivo velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas, ha avalado las previsiones macroeconómicas incluidas para la elaboración de los Presupuestos de 2020 de la Región de Murcia, que ha calificado de prudentes y técnicamente solventes.

Entre las cifras reflejadas para 2020 se encuentra una previsión de crecimiento del PIB de la Región de Murcia del 1,7 por ciento y una estimación de un 2,4 por ciento de creación de empleo, hasta alcanzar los 630.900 ocupados. Se prevé asimismo una reducción del paro en 11.300 trabajadores, lo que dejaría la tasa de la Región en el 12,3 por ciento.

El Ejecutivo regional fija el techo de gasto para 2020 en 4.779 millones