medio ambiente >

Ecologistas en Acción denuncia la contaminación por ozono en la Región de Murcia

Los episodios locales de contaminación atmosférica persisten en varios puntos como Alumbres, Alcantarilla, Javalí Nuevo o Sangonera la Seca.
Ecologistas en Acción denuncia la contaminación por ozono en la Región de Murcia

Ecologistas en Acción ha denunciado este miércoles en rueda de prensa contaminación por ozono y la falta de un plan de mejora de la calidad del aire en la Región, así como la ausencia de información sobre microparticulas y otros contaminantes, por lo que ha presentado una queja ante la Comisión Europea.

Ecologistas en Acción también ha presentado denuncias sobre estos episodios ante la Dirección General de Medio Ambiente y demanda una mejora en la coordinación y diligencia en la inspección y vigilancia ambiental, y propone la elaboración de una ley contra la contaminación odorífera como se plantean otras comunidades.

Los episodios locales de contaminación atmosférica persisten en varios puntos como Alumbres, Alcantarilla, Javalí Nuevo y Sangonera la Seca, asociados a las emisiones de las actividades industriales de la zona.

Las quejas vecinales por malos olores se han seguido manifestando, durante este año, en las pedanías murcianas de Santiago y Zaraiche, Los Dolores, Mula y El Fenazar (Molina de Segura).

Además consideran que la gestión y funcionamiento de la red de vigilancia atmosférica "es bastante deficiente" y que la disminución de las estaciones fijas de medición "supone un paso atrás".

"Las continuadas incidencias, fallos técnicos y averías limitan la calidad de los datos, su evaluación y la información al público, en general", añaden.

"Necesitamos de nuevas estaciones medidoras en la zona de Murcia y nuevas estaciones fijas y móviles que midan los niveles de benceno y dióxido de azufre en toda la Región", advierten.

Asimismo denuncian que en el trienio 2010-12, tres estaciones medidoras habían superado los días máximos establecidos para el contaminante de ozono como fueron las de Lorca, Alcantarilla y La Aljorra.

En cuanto a los problemas de contaminación por dióxido de azufre (SO2) causados por la actividad industrial, señalan superaciones en el Valle de Escombreras con 78 días al año en la estación medidora del Valle y 57 días al año en la estación medidora de Alumbres, en los que se han superado los valores límite diarios de 20 microgramos/m3 que establecen las directrices de la OMS.

Para el dióxido de nitrógeno NO2, la estación medidora de San Basilio de Murcia supera los 40 microgramos/m³ del valor límite anual de protección de la salud que establece la normativa estatal.

Por otro lado, las emisiones de benceno (C6H6) se mantienen por debajo de los valores límite en la actualidad, si bien se refieren a dos estaciones medidoras, Alumbres y Alcantarilla, "lo que nos da una imagen sesgada y fragmentada de la contaminación por este hidrocarburo", recalcan EeA.

Denuncian también que la Consejería de Presidencia no ha ofrecido ningún dato, hasta ahora, sobre los valores diarios de los contaminantes Arsénico, Cadmio, Níquel (Ni) y Benzo(a)pireno en el año 2013, vulnerando el Convenio de Aarhus por el que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, subrayan.

En cuanto a la contaminación atmosférica producida por emisiones relacionadas con la actividad humana, Ecologistas en Acción ha insistido en que las principales vías de actuación para atajarla pasan por la reducción del tráfico motorizado en las zonas metropolitanas, disminuir las necesidades de movilidad, potenciar el transporte público, facilitar los medios no motorizados en las ciudades, y la adopción generalizada de las mejores tecnologías industriales disponibles para una mejora de la calidad del aire.

Ecologistas en Acción denuncia la contaminación por ozono en la Región de Murcia