Región

Drones vigilarán las reservas protegidas y áreas de acuicultura de la Región

La primera prueba se realizará en el Mar Menor para ver la operatividad de la embarcación y verificar sus sistemas de control y posicionamiento. 

Drones vigilarán las reservas protegidas y áreas de acuicultura de la Región
97881-20190214DelAmor.DronesMarinos
El consejero Miguel Ángel del Amor junto al dron de superficie marina.

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de un convenio con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ha puesto en marcha un proyecto para el control y la vigilancia de las reservas marinas protegidas y las áreas acuícolas de la Región, a través de drones de superficie.

La primera prueba se realizará en el Mar Menor para ver la operatividad de la embarcación y verificar sus sistemas de control y posicionamiento. Posteriormente, se realizarán en el entorno de los polígonos acuícolas y las reservas, ya que el objetivo principal es el desarrollo de un dron que permita la vigilancia autónoma de estas áreas.

El consejero Miguel Ángel del Amor visitó el Club Náutico de los Nietos para comprobar los primeros ensayos de esta iniciativa denominada ‘Proyecto Vigia: sistema de vigilancia costero basado en vehículos autónomos de superficie’. Del Amor explicó que “la Comunidad ha invertido 50.000 euros, apostando por este convenio y por el continuo desarrollo de la innovación que aporta importantes ventajas como una amplia operatividad en misiones marinas”.

Este dron será capaz de vigilar y controlar caladeros de crecimiento de peces, inspeccionar la parte sumergida de los muelles, estudio de zonas marítimas de interés científico y mapeo de los fondos. Además, podrá vigilar el fondo de las desembocaduras de los ríos, controlar las entradas y salidas de los puertos y comprobará el estado de la obra viva de los buques a flote

Los vehículos autónomos de superficie (ASV), “son una herramienta imprescindible para el estudio de los océanos por su alta tasa de adquisición de datos, la calidad de sus sensores y su reducido coste en riesgos humanos y económicos”, explicó el consejero, que anunció que “este proyecto estará listo para finales de este año”.
Esta ayuda está cofinanciada en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y el 25 por ciento restante por fondos de la Comunidad Autónoma.

Drones vigilarán las reservas protegidas y áreas de acuicultura de la Región