San Javier

La doctora Querubina Meroño recibe el Premio 8M de San Javier

"Un logro en nuestro género debe ser un logro para todos"
La doctora Querubina Meroño recibe el Premio 8M de San Javier
La doctora Querubina Meroño recibe el Premio 8M de San Javier
La doctora Querubina Meroño recibe el Premio 8M de San Javier

La doctora Querubina Meroño ha recibido este lunes el Premio 8M que concede el Consejo Municipal de Igualdad de San Javier, de manos del alcalde, José Miguel Luengo, en un acto celebrado en el salón de Plenos con aforo limitado, informaron fuentes del Ayuntamiento en un comunicado.

El alcalde ha destacado la "generosidad, valentía, el tesón y la solidaridad" como rasgos característicos de Meroño, que ejerce de médico en el centro de salud de San Javier, donde empezó en Urgencias cuando todavía eran muy pocas las mujeres en ese servicio.

Meroño fue la primera mujer en formar parte del Club Rotary San Javier, que presidió durante un año, y destaca por su sensibilidad social, tanto en su profesión como en su condición de ciudadana, llegando a participar en política como concejala de Mujer y Voluntariado en el Ayuntamiento de San Javier entre 2003 y 2009, periodo en el que puso en marcha el Banco del Tiempo, que ha ejercido de ejemplo y motor para la creación de otros proyectos similares en distintos puntos de España.

La premiada ha agradecido el galardón recordando "los avances conseguidos" por las mujeres, y ha señalado que "un logro en nuestro género debe ser un logro para todos".

En los mismos términos se ha pronunciado la concejala de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Ana Belén Martínez, que ha abierto el acto señalando que "las oportunidades no deberían depender del género". Martínez ha recordado la difícil situación por la que todavía pasan muchas mujeres en el mundo, "por lo que no hay nada que celebrar", ha dicho, aunque sí ha reclamado un 8 de marzo para "conmemorar la lucha de sus derechos".

El alcalde ha leído el manifiesto institucional con el lema 'Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19', en el que se destacan los nuevos patrones de trabajo que ha dejado la pandemia, como el teletrabajo, que ha valorado como herramienta propicia para la conciliación y el fomento de la corresponsabilidad.

Igualmente, Luengo ha reclamado una mirada más igualitaria en los puestos de decisión y la necesidad de reducir la brecha digital, tras recordar el negativo impacto del confinamiento en lo referente a la violencia de género.

Durante el acto se ha emitido un vídeo con imágenes enviadas por la ciudadanía, una convocatoria que surgió con motivo del 25 de noviembre en el marco del proyecto 'San Javier suma por la igualdad'. Asimismo, se han anunciado los mensajes ganadores del concurso de ideas, que pronto se verán impresos en diferentes pasos de peatones como símbolo de la igualdad.

La doctora Querubina Meroño recibe el Premio 8M de San Javier