Jumilla

Diecisiete bodegas reconocidas en el 27 certamen de calidad vinos DOP Jumilla

32 medallas de oro y plata, y tres menciones especiales anuncian el palmarés más repartido de los ultimos años

Diecisiete bodegas reconocidas en el 27 certamen de calidad vinos DOP Jumilla
Diecisiete bodegas reconocidas en el 27 certamen de calidad vinos dop jumilla
Diecisiete bodegas reconocidas en el 27 certamen de calidad vinos dop jumilla

Esta mañana se han dado a conocer los 35 vinos premiados del 27 Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla, que dan lugar al palmarés más variado y repartido de los últimos años, con 17 bodegas premiadas.  

La ceremonia se ha llevado a cabo en el patio del Centro de Interpretación del vino de Jumilla, de próxima inauguración, y se ha retransmitido desde las redes sociales del Consejo Regulador, canal Youtube en directo, así como en Directo por la Televisión y radio Local de Jumilla. 

La periodista Estefanía García, responsable del semanario gastronómico de La Misquina, en Radio Metrópolis FM ha sido la encargada de anunciar los distintos premiados en una entrega de premios que ha querido rendir homenaje al papel de los viticultores, pilar de “El Equilibrio Perfecto” que basa la campaña de comunicación de la DOP Jumilla en los valores que la hacen diferente, como el cultivo ecológico, los viñedos que se mantienen en pie franco, y la trasmisión de sabiduría para con las viñas, de generación en generación y el trabajo en el campo “cuando lo ecológico no era una moda”. 

En la ceremonia estuvo presente el Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio ambiente de la Región de Murcia, D. Antonio Luengo Zapata, así como el delegado provincial de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha en Albacete, D. Ramón Sáez., y el Director General de Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario de la Región de Murcia; D. José Gómez Ortega. 

Además, en esta ocasión muy especial, se encontraron presentes todos los representantes de los municipios que comprende la Denominación de Origen Protegida Jumilla, Doña Juana Guardiola, Alcaldesa de Jumilla, por la parte Murciana, y Doña Amparo Ballesteros, Alcaldesa de Tobarra, Don Jesús López Higuera, Alcalde de Ontur, D. Félix Torralba, Alcalde de Fuente Álamo, D. Francisco José Mansilla Pérez, Alcalde de Albatana, D. Sinforiano Montes Sánchez, Alcalde de Montealegre del Castillo y D. Ramón García Rodríguez, Alcalde de Hellín, representando a la parte Castellano Manchega. Todos los alcaldes ejercieron de entregadores de trofeos a las diecisiete bodegas que conformaron el plantel de ganadores de este año, y que les indicamos a continuación.

VINOS PREMIADOS 27 CERTAMEN DE CALIDAD VINOS DOP JUMILLA

VINOS BLANCOS

ORO

Juan Gil Moscatel 2020, Bodegas Juan Gil

Verdejo Mediterráneo 2020, Bodegas Pío del Ramo

PLATA 

Finca Luzón Blanco 2020, Bodegas Luzón 

SF Verdejo 2020, Bodegas San Dionisio 

VINOS ROSADOS 

ORO

Silvano García Pink 2020, Bodegas Silvano García

PLATA

Juan Gil Rosado 2020, Bodegas Juan Gil 

SF Monastrell Rosado 2020, Bodegas San Dionisio

TINTOS JÓVENES 2019 Y 2020 ELABORADOS SIN CONTACTO CON MADERA

ORO

Luzón Colección Monastrell 2020, Bodegas Luzón

Honoro Vera 2020, Bodegas Juan Gil

Señorío de Tobarra 2019, Bodegas Nuestra Señora de la Encarnación

Bruma del Estrecho de Marín, Paraje Marín 2019, Bodegas Viña Elena

PLATA

Mayoral Cosecha 2020, Bodegas J. García Carrión

Numun Selección Ecológico 2020, Bodegas BSI

Casa De La Ermita Joven 2020, Esencia Wines 

VINOS TINTOS 2019 Y 2020, ELABORADOS EN CONTACTO CON MADERA

ORO

Silvano García 4 Meses 2019, Bodegas Silvano García 

Olivares Tinto 2019, Bodegas Olivares

PLATA

Juan Gil Etiqueta Plata 2019, Bodegas Juan Gil 

Alceño Premium 50 Barricas 2019, Bodegas Alceño 

Pino Doncel Black 2019, Bodegas Bleda

TINTOS 2018 Y ANTERIORES ELABORADOS EN CONTACTO CON MADERA

ORO

Éxodo Roble 2018, Bodegas Delampa

Lunático Tinto 2018, Esencia Wines

PLATA

Alceño 150 Aniversario 2017 Monastrell, Bodegas Alceño 

Dominio de Ontur Selección 2018, Bodegas Ontalba

Madrid Romero 6 Meses 2018, Bodegas Madrid Romero 

CRIANZAS

ORO

Thader Crianza 2018, Esencia Wines

Casa De La Ermita Crianza 2018, Esencia Wines 

Luzón Colección Crianza 2018, Bodegas Luzón

Castillo de Jumilla Crianza 2017, Bodegas Bleda

PLATA

El Tobar 2016, Bodegas Torrecastillo

DULCES

ORO

Amatus 2019, Bodegas Bleda

Silvano García Dulce 2019, Bodegas Silvano García 

Lácrima Christi, Bodegas BSI 

MENCIONES

MENCIÓN ESPECIAL MEJOR VINO ECOLÓGICO: Verdejo Mediterráneo 2020, Bodegas Pío del Ramo

MENCIÓN ESPECIAL MONASTRELL 2019/2020 SIN MADERA: Luzón Colección Monastrell 2020 ecológico, Bodegas Luzón

MENCIÓN ESPECIAL MONASTRELL 2019/2020 CON MADERA:

Silvano García 4 Meses 2019 Monastrell, Bodegas Silvano García 

Tras la gala en directo, la ceremonia puede consultarse en el canal de Youtube “vinos de Jumilla”; en el siguiente enlace;  https://youtu.be/z8GFVkAFpVM

Sobre el Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla

El Certamen de Calidad de Vinos DOP Jumilla cumple en este 2021 su 27 edición, haciéndolo uno de los más antiguos en España, reconocido desde su inicio por el Ministerio de Agricultura, para poner en valor los vinos de calidad que se embotellan en la DOP Jumilla.

En la actualidad, este Certamen es el reflejo de la DOP Jumilla, y en él participan puntualmente una mayoría de bodegas pertenecientes a esta Denominación. A lo largo de dos jornadas de cata más de 150 muestras presentadas son sometidas a examen por un panel de 16 catadores expertos. Este hecho dota al Certamen de una identidad propia ya que el juicio del panel de cata es un reflejo certero de las demandas del mercado en cuanto a calidad.

El principal objetivo de este Certamen es destacar las elaboraciones de calidad de la DOP Jumilla y sumar protagonismo de la auténtica reina de este territorio, la variedad Monastrell, y el cultivo ecológico, que en la DOP Jumilla supone prácticamente el total de la producción. En esta 27 edición se ofrece una Mención Especial destinada al Mejor Vino Ecológico para reforzar la importante producción de vinos ecológicos de la DOP Jumilla. Además de las dos Menciones Especiales a los vinos elaborados con uva Monastrell, en contacto con madera y jóvenes, de añadas 2019 y 2020.

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla

La DOP Jumilla es una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España, su tradición vitivinícola es milenaria, como acreditan los restos de vitis vinífera hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

La zona de producción la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Una zona que se caracteriza por valles de gran extensión surcados por sierras de hasta 1.380 metros. Un total de 22.700 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, cultivado en vaso, y ubicado sobre suelos predominantemente calizos, en altitudes que varían entre los 320 y 950 metros. 

El clima de esta zona es continental con influencia del Mediterráneo. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol, propician la escasa incidencia de plagas y enfermedades, lo que permite un alto porcentaje de cultivo ecológico. La uva Monastrell es la base del 70% de los vinos que se elaboran en esta Denominación de Origen Protegida.  

Comentarios
Diecisiete bodegas reconocidas en el 27 certamen de calidad vinos DOP Jumilla