Murcia

Detienen en Murcia al encargado de un local por la explotación sexual y laboral de una mujer

El presunto autor captó a su víctima a través de una web de anuncios donde ofertaba servicios para la asistencia de personas mayores y de niños

Detienen en Murcia al encargado de un local por la explotación sexual y laboral de una mujer
Tras un primer contacto, le ofreció trabajo como camarera engañándola sobre las condiciones laborales y el objeto del empleo
Tras un primer contacto, le ofreció trabajo como camarera engañándola sobre las condiciones laborales y el objeto del empleo

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de una persona, un varón de nacionalidad española de 65 años de edad, tras ser identificado como presunto autor de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, delitos relativos a la prostitución, contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

La victima denuncia ante la Policía Nacional en la ciudad de Badajoz

Hace unas semanas, una mujer de nacionalidad extranjera interpuso una denuncia ante la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Badajoz. Por sus manifestaciones evidenciaba que podría haber sido víctima de trata, con una finalidad de explotación sexual y laboral, en un bar de la localidad murciana de Torre Pacheco. 

El encargado de este establecimiento, por las indicaciones de la denunciante, se habría estado dedicando a captar mujeres extranjeras, principalmente de origen sudamericano: Ecuador, Bolivia y Colombia, pero también de Rumanía y Marruecos, para que ejerciesen en el mismo actividades de alterne dejándose tocar. Todo ello con el objeto de conseguir que los clientes consuman bebidas de elevado importe y permanezcan más tiempo en el bar.

El investigado insertaba ofertas en la página web de una conocida página de anuncios, requiriendo mujeres para trabajar como internas para el cuidado del hogar y de personas mayores y niños. Así el denunciado contactaba con  diferentes mujeres extranjeras en situación irregular en nuestro país, les realizaba falsas ofertas de trabajo como camareras y las engañaba sobre las condiciones laborales: jornadas excesivas, los siete días de la semana, sin tiempo de descanso, sin vacaciones y cobrando un sueldo bajo.

Localización del presunto autor y arresto en la Región de Murcia

La Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF) de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia dio inicio a la investigación pertinente. El establecimiento donde se habían producido los hechos denunciado se encuentra cerrado desde que se inició la pandemia de COVID-19, pero los investigadores ya conocían este local a raíz de una inspección llevada a cabo por los mismos en el año 2016. 

Tras diversas indagaciones se pudo localizar al denunciado y proceder a su arresto. La víctima ha recibido la correspondiente asistencia de la ONG APRAMP-Badajoz (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida).

Detienen en Murcia al encargado de un local por la explotación sexual y laboral de una mujer