Región

Detienen en Mula a un experimentado delincuente dedicado a cometer atracos

Se le atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con violencia e intimidación y hurto.

Detienen en Mula a un experimentado delincuente dedicado a cometer atracos
20191121 OP INOX 440 DETENCION ATRACADOR MULA 01

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘INOX-440’, una investigación encaminada a esclarecer una serie de delitos contra el patrimonio cometidos en Mula, que se ha saldado con la identificación, localización y detención de un experimentado delincuente al que se le atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con violencia e intimidación y hurto.

Las actuaciones se iniciaron el pasado viernes, 15 de noviembre, cuando la Guardia Civil detectó la comisión de varios delitos contra el patrimonio en el interior de establecimientos públicos del municipio muleño. Se trataba de hechos perpetrados por un único individuo, el cual actuaba con el rostro cubierto para no ser reconocido y, en dos ocasiones, llegó a amenazar a sus víctimas con un cuchillo con el fin de lograr apoderarse de los efectos de valor que portasen en ese momento.

Unos hechos delictivos que por su reiteración, intimidación empleada en algunos casos (con ostentación y uso de una arma blanca), y sobre todo la impunidad con la que, hasta el momento, habría actuado el autor, generaron alarma social entre los vecinos de la localidad.

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita  averiguaron que tras los delitos investigados se encontraba un único individuo, el cual tomaba ciertas medidas de seguridad como ocultar su rostro para evitar ser identificado.

Amenazaba con pinchar con el cuchillo a sus víctimas

También se ha constatado que en dos de los casos, el asaltante no dudó en intimidar a sus víctimas con un cuchillo que portaba, el cual podría haber utilizado para evitar cualquier tipo de resistencia por parte de sus víctimas a ser despojadas de sus pertenencias.

Fruto de las evidencias e indicios obtenidos durante la investigación, los guardias civiles lograron, en un breve espacio de tiempo, identificar a un vecino de la localidad, con un abultado historial delictivo y condenado por delitos similares, que se encontraba presuntamente tras los hechos delictivos investigados.

Sistemático y violento

De la investigación se desprende que el ahora arrestado, con numerosos antecedentes por delitos similares, cometió sus asaltos en lugares ubicados próximos a su domicilio. Circunstancia que le permitía, tanto vigilar previamente a sus víctimas, como, una vez consumado el hecho delictivo, huir con cierta agilidad y refugiarse con inmediatez en su domicilio.

Su objetivo era exclusivamente despojar impunemente a sus víctimas de los efectos de valor que portasen consigo, evitando, a su vez, ser identificado por sus víctimas o una posterior actuación o investigación policial.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre el sospechoso que ha culminado con su localización y detención como presunto autor de los delitos de robo con violencia e intimidación y hurto.

La operación ‘INOX-440’ ha culminado con la detención y puesta a disposición judicial de un experimentado delincuente, a quien se le atribuye la presunta autoría de cinco delitos contra el patrimonio.

Ingreso en prisión del arrestado

El detenido –español, de 33 años, vecino de Mula y con numerosos antecedentes– y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Mula (Murcia), que ha decretado el ingreso en prisión del arrestado.

Detienen en Mula a un experimentado delincuente dedicado a cometer atracos