Región

Tres detenidos en Murcia por manipular cuentakilómetros de coches importados Alemania

La investigación se inició gracias a la colaboración ciudadana. Ya se han esclarecido 15 delitos.
Tres detenidos en Murcia por manipular cuentakilómetros de coches importados Alemania
La investigación se inició gracias a la colaboración ciudadana. Ya se han esclarecido 15 delitos.
La investigación se inició gracias a la colaboración ciudadana. Ya se han esclarecido 15 delitos.
Tres personas han sido detenidas y puestas a disposición judicial por la Guardia Civil como presuntas autoras de quince delitos de estafa y falsedad documental al manipular presuntamente los cuantakilómetros de vehículos que importaban de Alemania para hacer más atractiva su venta en España.

La Guardia Civil ha informado este lunes de que, en el marco de la operación ‘Autoger’, ha procedido a esclarecer un entramado delictivo dedicado a la importación de vehículos desde Alemania, los cuales manipulaban los aparatos métricos de medida, disminuyendo los elevados kilómetros que portan en sus motores, con el fin de ofrecerlos a la venta de forma más atractiva a terceros en España.

Las actuaciones se iniciaron a comienzos de este año cuando la Guardia Civil inició una investigación al existir varios denunciantes que realizaron la compra de vehículos de importación procedentes de Alemania y estos empezaron a dar problemas de mecánica y desgaste no habituales con el estado externo del vehículo y kilometraje reflejado en el cuadro de mandos, acumulando reparaciones continuas desde la compra.

Durante la operación fue necesario recabar distintos informes detallados de los vehículos, que fueron aportados por las marcas automovilísticas a las que pertenecían los vehículos, dando lugar a la apreciación fehaciente que los vehículos habían sido manipulados electrónicamente para reflejar menos kilómetros que los que realmente portaban los motores, por lo que los mismos eran traídos de Alemania y una vez en España eran manipulados antes de ser vendidos, generándoles así importantes beneficios económicos.

Las pesquisas practicadas por la Benemérita permitieron a los investigadores ubicar la zona de actuación de los presuntos autores, procediendo a identificar al responsable de toda la trama y sus colaboradores, que le daban apoyo logístico, a través de talleres y establecimientos de compra-venta de vehículos.

Finalmente, la Guardia Civil culminó la fase de explotación de la operación con la inspección de talleres y locales relacionados con estos vehículos en varios puntos de la Región de Murcia, con el apoyo de las especialidades de Seprona y Tráfico de la Guardia Civil de Murcia, llevando a los agentes a la detención de tres personas.

Con la desarticulación de este entramado delictivo, también se ha podido comprobar que los importadores de los vehículos utilizaban presuntamente contratos falsos en Alemania para la expedición de matrículas de importación para poder traer los vehículos a España, donde no dudaban en suplantar logotipos de empresas y sellos para conseguir su fin.

Los afectados por este tipo de hechos delictivos se encuentran repartidos por toda la geografía nacional, a los que se les ha informado de sus derechos como perjudicados.

La operación ha permitido la desarticulación de un grupo delictivo especializado en la importación de vehículos de alta gama procedentes de Alemania, y la detención de sus 3 miembros, al que se les atribuye la presunta autoría de 15 delitos de estafas y falsedades documentales, los cuales han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de San Javier (Murcia).

Comentarios
Tres detenidos en Murcia por manipular cuentakilómetros de coches importados Alemania