REGIÓN

Detenido en Murcia por conducir de forma temeraria bajo los efectos de las drogas

Condujo a gran velocidad, realizando maniobras prohibidas de adelantamiento y sin respetar la distancia mínima de seguridad con otros vehículos.
Detenido en Murcia por conducir de forma temeraria bajo los efectos de las drogas

La Guardia Civil de la Región de Murcia, gracias a la colaboración ciudadana, ha interceptado a un vehículo cuando circulaba por la Autovía del Mediterráneo, a altura de esta capital, y ha detenido a su conductor como presunto autor de delitos contra la seguridad vial, por conducir de forma temeraria y hacerlo bajo la influencia de sustancias tóxicas incompatibles con la conducción.

Las actuaciones se iniciaron cuando guardias civiles del Centro Operativo de Tráfico (COTA) del Sector de Tráfico de Murcia fueron alertados de la conducción irregular de un turismo de matrícula extranjera por la autovía A-7 (Autovía del Mediterráneo), por lo que inmediatamente se movilizó una patrulla del Destacamento de Tráfico de Murcia.

Colaboración ciudadana

Según la información facilitada por otros conductores, el vehículo, un turismo de matrícula suiza, circulaba a gran velocidad mientras realizaba adelantamientos prohibidos, haciéndolo por la derecha de la calzada, así como que se  había aproximado peligrosamente a la parte trasera de otros vehículos, no respetando la distancia mínima de seguridad.

Finalmente fue localizado e interceptado a la altura del kilómetro 571, en el enlace con la autovía A-30 (Autovía de Murcia), próximo a esta capital y su conductor, un varón, de 43 años, de nacionalidad española y vecino de Torrevieja (Alicante), que presentaba síntomas evidentes de hallarse bajo los efectos de algún tipo de sustancia incompatible con la conducción, fue sometido a los correspondientes test de alcohol y drogas.

Las pruebas indiciarias resultaron positivas en cannabis por el fue detenido y puesto a disposición judicial como presunto autor de dos delitos contra la seguridad vial, uno por conducción manifiestamente temeraria y otro por hacerlo bajo la influencia de drogas.

Conforme al procedimiento establecido, al conductor le fue obtenida una muestra de fluido oral que fue remitida a un laboratorio acreditado, concertado por la Dirección General de Tráfico, para contrastar el primer resultado indiciario provisional, que recientemente ha confirmado el positivo en drogas.

El delito de conducción temeraria se encuentra recogido en el Código Penal y puede ser castigado con penas de prisión de 6 meses a 2 años y privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 6 años.

Por su parte, el delito de conducción bajo la influencia de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y, en cualquier caso, con la privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.

Dada la peligrosidad que comporta la circulación de un vehículo en estas condiciones y la merma de reflejos que la ingestión de drogas conlleva, el vehículo fue depositado y puesto a disposición judicial.

Al conductor, además, le fueron incautados 23 gramos de marihuana, por lo que fue propuesto para sanción en virtud de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

La Guardia Civil quiere apelar a la colaboración ciudadana, como ha ocurrido en este caso, ante la elevada peligrosidad que supone la circulación de vehículos de forma irregular, para que tan pronto como detecten una de estas situaciones avisen urgentemente a los teléfonos 112 (emergencias) o 062 (Guardia Civil).

Asimismo, la Benemérita reitera su mensaje a aquellos conductores que, de forma imprudente y temeraria y pese a las advertencias y campañas de la Dirección General de Tráfico, como la próxima prevista para la semana del 9 al 15 de diciembre, conducen después de haber ingerido estas sustancias, recordando que, sin perjuicio de la sistemática realización de controles preventivos ordinarios o especiales, se someterá las preceptivas pruebas de alcoholemia y drogas a todos los conductores que sean denunciados por la comisión de infracciones, implicados en accidentes o aquellos otros en que se detecte su consumo en el curso de otras actividades de vigilancia e inspección.

Comentarios
Detenido en Murcia por conducir de forma temeraria bajo los efectos de las drogas