Operación Kalambre

Detenido en Águilas por incitar al odio contra los inmigrantes a través de internet

Los investigadores han analizado varios centeneras de publicaciones, algunas de ellas de contenido extremadamente violento.

Detenido en Águilas por incitar al odio contra los inmigrantes a través de internet
•	El detenido, a través de varios perfiles en redes sociales, publicó comentarios que promovían al odio, a la violencia y a la discriminación del colectivo musulmán e inmigrante.
• El detenido, a través de varios perfiles en redes sociales, publicó comentarios que promovían al odio, a la violencia y a la discriminación del colectivo musulmán e inmigrante.

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Kalambre’, ha desarrollado una investigación para esclarecer un supuesto delito de odio, cometido a través de redes sociales, que se ha saldado con la identificación, localización, detención y posterior puesta a disposición judicial de un vecino del municipio de Águilas (Murcia) como presunto autor de delito de odio, enmarcado en los delitos contra el ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución. 

El registro practicado en un domicilio de Águilas (Murcia) se ha saldado con la incautación de un teléfono móvil, propiedad del ahora detenido.

Efectivos de los Servicios de Información de la Benemérita de Navarra y Murcia iniciaron la operación tras detectar un elevado número de publicaciones en una conocida red social que incitaban de modo claro y directo al odio y a la violencia contra los musulmanes y el colectivo inmigrante.

Comentarios extremadamente violentos

Los investigadores indagaron hasta constatar que se trataba de varios centenares de publicaciones en las que, desde el año 2013, se proferían comentarios de corte xenófobo, algunos de ellos de contenido extremadamente agresivo en los que se incitaba a ejercer la violencia contra los miembros de estos colectivos, tales como: ‘yo quiero degollarlos… matarlos y sacarles las tripas y los ojos’.

Dada la gravedad de las publicaciones, la Guardia Civil continuó con la investigación con la finalidad de identificar al usuario del perfil analizado, lo que permitió conocer que se trataba de joven, vecino del municipio murciano de Águilas que, además, administraba otros perfiles en la misma red social.

Según se desprende de la investigación, las publicaciones del material en Internet se realizó sin ningún tipo de restricción, ya que la configuración de la privacidad de estos perfiles era pública, por lo que los comentarios de incitación al odio, a la violencia y a la discriminación, publicados pudieron llegar a una gran cantidad de usuarios de la red social.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha localizado y detenido a un varón, español, de 38 años y vecino de Águilas (Murcia) como presunto autor de un ilícito penal contemplado en el artículo 510 del Código Penal (1).

El registro de su domicilio se ha saldado con la incautación de un teléfono móvil.

La operación ‘Kalambre’, desarrollada de forma conjunta por unidades del Servicio de Información de las comandancias de la Guardia Civil de Navarra y Murcia, ha estado coordinada por la fiscal encargada de la investigación de los Delitos de Odio en la Región de Murcia y se encuentra dentro de una de las prioridades establecidas por la Secretaría de Estado de Seguridad relativas a la investigación y persecución de los delitos de odio, visible tras la reciente aprobación del ‘Plan de Lucha contra los delitos de odio’.

El detenido, el teléfono incautado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca (Murcia).

Detenido en Águilas por incitar al odio contra los inmigrantes a través de internet