Región

Detectadas más de 3.000 familias con enfermedad cardíaca genética en la Región

Más de 300 profesionales y pacientes se reúnen hoy en la VIII Jornada de Cardiogenética

Detectadas más de 3.000 familias con enfermedad cardíaca genética en la Región
102187-20191129 Jornada Cardiogenetica

La Unidad regional de Cardiopatías Familiares, ubicada en el Hospital Clínico Universitario ‘Virgen de la Arrixaca’, ha tratado a más de 13.000 personas de 3.105 familias con enfermedades cardiacas genéticas desde su creación en 2013.

Son datos que ofreció hoy el consejero de Salud, Manuel Villegas, durante la inauguración de la VIII Jornada de Cardiogenética, en la que se dieron cita más de 300 profesionales a nivel nacional e internacional, así como pacientes y familiares afectados por alguna cardiopatía.

“La cardiogenética está en una fase de gran desarrollo tecnológico y de nuevas terapias específicas para patologías muy concretas”, explicó Villegas. El titular de Salud puso como ejemplo la participación de profesionales de la Arrixaca en dos ensayos clínicos con moléculas, que “van a tener un impacto muy importante en el día a día de los pacientes con patologías del corazón como la miocardiopatia hipertrófica”.

Villegas también valoró la implicación de los pacientes y de sus familiares en la organización de estas jornadas y destacó las herramientas que la Consejería pone a su disposición para mejorar su calidad de vida, como la Escuela de Salud o el Portal del Paciente.

Por otra parte, el consejero de Salud resaltó el impulso que se está dando en la Región a la prevención de la enfermedad cardiovascular a través de la promoción de hábitos de vida saludables y destacó la “vital importancia” que supone que los pacientes y familiares aprendan las maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar.

Durante las jornadas, especialistas holandeses abordaron las novedades en el diagnóstico y tratamiento de una cardiopatía causada por una mutación muy concreta que comparten familias de la Región de Murcia y familias holandesas y en la que están trabajando de manera conjunta con la Unidad de Cardiopatías de la Región. El gen responsable es el fosfolamban y se sabe que todos los portadores están emparentados y son descendientes de un mismo fundador nacido en el siglo XVI.

La Unidad de Cardiopatías Familiares del hospital Virgen de la Arrixaca está compuesta por un equipo multidisciplinar de profesionales de Cardiología de adultos, Cardiología Pediátrica, Laboratorio de Cardiogenética, Patología y Medicina Forense y Cirugía Cardiaca.

La Unidad desarrolla actividades docentes y formativas junto con una intensa actividad asistencial y tiene en marcha diferentes proyectos de investigación, tanto clínicos como genéticos, para el desarrollo de nuevas terapias.

Detectadas más de 3.000 familias con enfermedad cardíaca genética en la Región