Región

Localizan una granada de mano en la carretera de Lorca a Caravaca

Fue hallada por un ciclista en la RM-711, término municipal de Lorca.

Localizan una granada de mano en la carretera de Lorca a Caravaca
Tras su examen, los TEDAX  de la Benemérita constataron que la granada de mano se encontraba en perfecto estado de funcionamiento.
Tras su examen, los TEDAX de la Benemérita constataron que la granada de mano se encontraba en perfecto estado de funcionamiento.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desactivado una granada de mano aturdidora hallada en la carretera RM-711, término municipal de Lorca, que se encontraba en perfecto estado de funcionamiento.

Los hechos tuvieron lugar en la carretera RM-711, que une las ciudades de Lorca y Caravaca de la Cruz, cuando un aficionado al ciclismo observó en el arcén un tubo cilíndrico de color verde, de unos once centímetros de largo y unos cuatro de ancho, al parecer un objeto peligroso.

Ante la sospecha de que el objeto hallado pudiera ocasionar una situación de riesgo, el ciclista contactó con la Guardia Civil e informó del hallazgo y la Benemérita activó el protocolo previsto para estos casos.

En ese momento, la Guardia Civil desplegó un dispositivo con la finalidad de solventar la incidencia lo más rápidamente posible. Las primeras patrullas que llegaron al lugar constataron que se trataba de un artefacto explosivo, por lo que se extremaron las medidas de seguridad y se activó al Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos de la Guardia Civil (GEDEX-NRBQ).

Cuando los guardias civiles TEDAX llegaron al lugar constataron que el objeto era una granada de mano aturdidora y que se encontraba en perfecto estado para su funcionamiento.

Debido a la proximidad del lugar del hallazgo a viviendas y al tráfico rodado, los guardias civiles tuvieron que trasladar el artefacto hasta un lugar aislado que, con las debidas medidas de seguridad, finalmente fue desactivado. 

Colaboración ciudadana

En estas situaciones, la colaboración de los ciudadanos es clave para localizar los artefactos y así evitar su manipulación y posterior accidente, de forma que finalmente puedan ser custodiados, desactivados y destruidos con las preceptivas medidas de seguridad.

Comentarios
Localizan una granada de mano en la carretera de Lorca a Caravaca