Región de Murcia

Denuncian "poda salvaje" de árboles protegidos por el ayuntamiento de La Unión

La asociación ARBA asegura que se requería autorización de la Dirección General del Medio Natural para esta poda.
Denuncian "poda salvaje" de árboles protegidos por el ayuntamiento de La Unión
La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono de Cartagena-La Unión (ARBA) va a solicitar explicaciones al ayuntamiento de La Unión por la poda "salvaje e innecesaria" de un grupo de árboles autóctonos protegidos presentes en la carretera RM-F43, que une el centro urbano con El Descargador. 

En un comunicado, ARBA ha detallado que los ejemplares afectados son cipreses de Cartagena (Tetraclinis articulata) y encinas (Quercus Ilex subsp. rotundifolia), que se encuentran incluidos en el catálogo regional de flora silvestre protegida mediante un decreto autonómico.

Esta asociación ha advertido que se requería autorización de la Dirección General del Medio Natural para esta actuación, añadiendo que en "ningún caso" estos árboles precisan de poda y "menos aún este tipo de mutilación que los ha dejado desmochados y heridos de gravedad, quedando comprometida su supervivencia por una agresión tan brutal".

"Intrusión profesional, desmedida agresión, salvaje animalada, enchufismo o falta de formación" son algunos de los calificativos que en redes sociales comparten los expertos que han tenido acceso a las imágenes, según ARBA.

Por ello, esta organización va a pedir al ayuntamiento de La Unión explicaciones y la asunción de responsabilidades por este "acto vandálico", además de solicitar por escrito la certificación de la formación recibida por los operarios que fueron destinados a realizar esta actuación.

Denuncian "poda salvaje" de árboles protegidos por el ayuntamiento de La Unión