Economía

Las nuevas deducciones autonómicas ahorrarán entre 100 y 600 euros en la declaración de la renta

La cifra total de deducciones pasa de diez a trece en la campaña de la Renta y Patrimonio 2020, que comienza el 7 de abril
Las nuevas deducciones autonómicas ahorrarán entre 100 y 600 euros en la declaración de la renta

Los contribuyentes de la Región de Murcia tienen a su disposición este año tres nuevas deducciones autonómicas de entre 100 y 600 euros en el IRPF, activadas por la Comunidad para apoyar especialmente a las personas con discapacidad y a aquellas que han tenido que realizar conciliación familiar y laboral en el escenario generado por la pandemia, según recordó hoy el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán.

Se prevé que más de 13.000 personas se beneficiarán en conjunto de estos nuevos 'descuentos', con un ahorro estimado que superará el millón y medio de euros para los contribuyentes. Los ciudadanos ya se ahorraron 9,8 millones de euros en la campaña de la Renta del pasado año gracias a las diez deducciones aplicadas por la Comunidad en la cuota autonómica del IRPF.

Por tanto, la cifra total de deducciones autonómicas pasa de diez a trece en la campaña de la declaración de la Renta y Patrimonio 2020, que comenzará el 7 de abril para la presentación por Internet, y el 2 de junio para la presentación en oficinas. El plazo para formalizar este trámite se prolongará hasta el 30 de junio del presente año, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Celdrán ha hecho hincapié en el "carácter social" de estos nuevos ahorros, que permitirán "apoyar económicamente a colectivos que se han visto especialmente afectados por la pandemia. Las deducciones son sinónimo de más dinero en el bolsillo, precisamente cuando más falta hace".

En cuanto a la nueva deducción para contribuyentes con discapacidad, podrán acogerse aquellos que tengan acreditado un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, y dará derecho a un ahorro de 100 euros, siempre que no se sobrepasen determinados niveles de renta. Se espera que esta medida beneficie a 12.000 personas.

Por lo que respecta a la deducción por conciliación, beneficiará a los contribuyentes que, para la atención de descendientes menores de 12 años, tengan contratada a una persona por la que efectúen cotizaciones a través del Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social. Concretamente, y siempre que se cumplan determinadas condiciones de renta, estas personas podrán deducir el 20 por ciento de las cuotas ingresadas por tales cotizaciones, con un límite de 400 euros.

Finalmente, la deducción por acogimiento no remunerado de mayores de 65 años y/o personas con discapacidad supondrá la posibilidad de ahorrarse 600 euros por cada persona mayor de 65 años o con discapacidad igual o superior al 33 por ciento que conviva con el beneficiario. Dicha convivencia debe producirse durante más de 183 días al año en régimen de acogimiento sin contraprestación, y siempre que esta situación no dé lugar a recibir otras ayudas o subvenciones de la Comunidad.

MÁS DEDUCCIONES POR DONACIONES

En esta campaña entrará en vigor otra novedad: los contribuyentes que realicen donativos dinerarios que tengan como finalidad la protección del patrimonio cultural de la Región de Murcia, la promoción de actividades culturales y deportivas o el apoyo a la investigación biosanitaria podrán aplicarse en la cuota autonómica del IRPF una deducción del 50 por ciento de las cantidades donadas, en lugar del 30 por ciento vigente anteriormente.

A estas novedades se suma una nueva rebaja de la tarifa autonómica del IRPF, que los contribuyentes podrán aplicar este año sobre el ejercicio 2020. La estimación del ahorro total para los ciudadanos por este concepto es de 15,2 millones de euros.

RESTO DE DESCUENTOS

Las diez deducciones que ya estaban vigentes se aplican por inversión en vivienda habitual para jóvenes de 35 años o menos; por donativos a la protección del patrimonio cultural y actividades culturales y deportivas; por donativos para investigación biosanitaria; gastos de guardería; por nacimiento o adopción; por adquisición de material escolar y libros de texto; por inversión en instalaciones de energías renovables; por inversión en dispositivos de ahorro de agua, por inversión en entidades nuevas o de reciente creación, y por inversiones en entidades cotizadas en el mercado alternativo bursátil.

Las nuevas deducciones autonómicas ahorrarán entre 100 y 600 euros en la declaración de la renta