REGIÓN

Los daños en infraestructuras de la Comunidad alcanzan los 46,5 millones

Los desperfectos más importantes se encuentran en las carreteras regionales, que se elevan a 26,8 millones.
Los daños en infraestructuras de la Comunidad alcanzan los 46,5 millones
Imagen de una carretera regional afectada por el temporal de lluvias
Imagen de una carretera regional afectada por el temporal de lluvias

Los daños ocasionados por el temporal en las instalaciones e infraestructuras propiedad de la Comunidad Autónoma alcanzan los 46.510.682 euros. Esta es la cifra definitiva que ya se ha remitido a la Delegación del Gobierno de España en la Región de Murcia para la solicitud de las ayudas estatales, en relación con los efectos del episodio de lluvias y las consiguientes inundaciones que durante los días 12 al 16 de septiembre han ocurrido en la Región de Murcia.

El comisionado especial para la ayuda a los damnificados en la Región de Murcia por las inundaciones como consecuencia de la Depresión Aislada en Niveles Altos de hace dos semanas y consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, exigió hoy al Estado que adopte “medidas excepcionales” para restituir los daños producidos en la Región como consecuencia de un temporal de magnitud “extraordinaria”, tal y como lo certifican los propios organismos estatales. El decreto de ayudas aprobado la semana pasada “es insuficiente”, afirmó.

Los centros educativos requerirán de reparación por importe de 6.803.200 euros de los que 400.000 euros corresponden al Instituto Antonio Menarguez Costa, en Los Alcázares, y 150.000 euros al Colegio Nuestra Señora de Loreto, en San Javier. Los centros culturales de titularidad autonómica también sufren daños por valor de más de 209.950 euros.

Además las lluvias provocaron desperfectos de cerca de 3 millones de euros en las instalaciones universitarias regionales. En concreto, los deterioros en los edificios de la Universidad Politécnica de Cartagena se elevan a 1.785.000 euros mientras que los producidos en las instalaciones de la Universidad de Murcia suman 1.200.000 euros.

Las infraestructuras hidráulicas soportan daños por valor de 5,6 millones de euros. Las pérdidas más significativas se encuentran en la red de depuración y ascienden a 2.300.000 euros. Los principales daños se han registrado en las estaciones depuradoras de aguas residuales de Molina de Segura (estación de bombeo y colectores), Fortuna (inundación casi total), San Javier, Torre Pacheco, Los Alcázares, varios bombeos del Valle Ricote que van a la depuradora de Archena, Abarán y algunas pequeñas de Murcia, siendo las principales Hacienda Riquelme, La Tercia y El Raal.

La reparación de los centros sanitarios de la Comunidad Autónoma tendrá un coste de 1.131.586 euros. En este apartado destacan los daños por valor de 270.000 euros sufridos en el Área de Salud Oeste que engloba al hospital Virgen de la Arrixaca y los centros de salud y mental de San Andrés, Alcantarilla-Sangonera, La Ñora y Doctor Quesada.

Además existen daños en dependencias asociadas a otros departamentos de la administración regional que suman algo más de un millón de euros.

Carreteras

Los desperfectos más importantes se encuentran en las carreteras de competencia autonómica cuya reparación tendrá un importe de 26.862.000 euros. En cuatro de ellas se tendrán que realizar obras de gran envergadura y en otras 119 habrá que ejecutar reparaciones de distinta índole.

Cuatro son las vías regionales que, a día de hoy, se mantienen cortadas al tráfico porque han sufrido daños estructurales y son: la que une los Baños de Fortuna con la Venta Collares, en Abanilla (RM-423); la vía que enlaza desde la RM-301 hasta la pedanía murciana de Zeneta (RM-F16); la que comunica Fortuna con La Zarza (RM-A17); la que une Torre Pacheco con Los Martínez del Puerto (RM-F21); y la que conecta Pozo Aledo y La Puebla (RM-F28).

También destacan los deterioros en las calzadas de cinco autovías de la red regional entre las que se encuentra la autovía San Javier-Zeneta (RM-1) cuyos desperfectos están valorados en 6.320.000 euros y la de San Javier (RM-19) con 3.820.000 euros en daños.

Las infraestructuras portuarias de titularidad autonómica que han sufrido daños se sitúan en San Pedro del Pinatar, Cabo de Palos (Cartagena), Mazarrón, y Águilas, y la valoración de los mismos se eleva a 1.871.670 euros.

Comentarios
Los daños en infraestructuras de la Comunidad alcanzan los 46,5 millones