Economía Regional

CROEM pide rebajas fiscales, más financiación e incentivos para mantener el empleo

La Junta Directiva de la confederación pide que los farmacéuticos refuercen la atención primaria en la lucha contra la pandemia.

CROEM pide rebajas fiscales, más financiación e incentivos para mantener el empleo
e1d77a26-3013-498a-b323-66c23375ba93
La Junta Directiva de la confederación pide que los farmacéuticos refuercen la atención primaria en la lucha contra la pandemia.

La Junta Directiva de la Confederación Reggional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha pedido que se consoliden las líneas de financiación, que se reduzcan o se eliminen impuestos y que se siga incentivando la iniciativa empresarial para crear riqueza y mantener el empleo.

Estas fueron algunas de las exigencias de la Junta Directiva de CROEM reunida este viernes por primera vez en este curso de manera telemática en la conmemoración del Día del Empresario y la Empresaria de la Región de Murcia, según informaron fuentes de la patronal en un comunicado.

La Directiva, integrada por un centenar de representantes de las asociaciones integradas en CROEM y de sus empresas adheridas, considera vital para cualquier actividad que se consoliden las líneas de financiación que aportan liquidez a las empresas.

En este sentido solicitó la extensión de los créditos ICO en el ámbito nacional y también, ya en el contexto regional, el refuerzo a las líneas de financiación que prestan Aválam y las entidades bancarias, donde el concurso del Gobierno regional a través de la Consejería de Empresa y el Instituto de Fomento es fundamental para que pymes, micropymes y autónomos, el eslabón más débil de la cadena, no tengan costo alguno ni deban asumir intereses.

Para los empresarios de la región es además prioritario que se siga trabajando en la reducción o exoneración de impuestos, sobre todo en las actividades más castigadas por la crisis, como el comercio, el turismo, la hostelería y también el sector hotelero y los resorts, que tienen en el golf su principal reclamo.

El mensaje de los empresarios es que, además de la imprescindible atención sanitaria, la protección de la actividad económica debe ser igual de importante, por cuanto de ella depende la estabilidad de las familias.

Por otra parte, la Directiva reivindicó el papel que juegan las oficinas de farmacia como punto de atención al ciudadano. De hecho, los empresarios piden que las farmacias actúen de centro de atención primaria para la realización de tests antígenos a la población. Esto puede contribuir a descongestionar centros de salud y hospitales, según los empresarios.

La Junta Directiva ha aprobado asimismo por unanimidad sumarse a la declaración ya hecha por CEOE y CEPYME de apoyo sin fisuras a la Corona, al tiempo que expresó su más sincera felicitación al Cuerpo Nacional de Policía en el Día de los Ángeles Custodios.

La reunión del órgano directivo de la confederación regional contó además con la participación del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, que remitió un video en el que transmitió su aliento a los empresarios murcianos porque "estamos viviendo momentos muy complicados en los que las organizaciones están demostrando su implicación con todo el sector empresarial". El presidente de CEOE consideró que la llegada de fondos europeos será "una oportunidad" e insistió en la necesidad de seguir marcando la sostenibilidad y la innovación como bases de la competitividad.

Quien sí intervino en directo en la Junta Directiva fue el presidente de CEPYME y vicepresidente de CEOE, Gerardo Cuerva, quien destacó que el mundo de la empresa "ha estado a la altura de las circunstancias" en el actual escenario, pero siguió reivindicando "planes de choque pormenorizados por sector, ayudas directas a las empresas y moratorias fiscales ambiciosas". Para Cuerva, España "tiene que volver a ser un país atractivo para las inversiones y para eso hace falta estabilidad institucional y mantener el tejido productivo".

Los empresarios trasladaron todas sus peticiones y reflexiones al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, que se desplazó expresamente a la sede de CROEM para acompañar al presidente, José Mª Albarracín.

López Miras arrancó su intervención felicitando a la Directiva por la conmemoración del Día del Empresario y la Empresaria, que ha quedado instaurado en la Región de Murcia cada 2 de octubre a iniciativa de CROEM. El presidente de la Comunidad Autónoma dijo que es obligado "prestigiar la misión del empresario y reconocer a las personas que trabajan por mejorar la sociedad".

El presidente de la Comunidad hizo un repaso a todas las medidas de apoyo a las empresas, en concreto a los sectores más afectados, al tiempo que reivindicó las infraestructuras pendientes y la bajada de impuestos para reactivar la economía.

Ante la petición de utilización de las oficinas de farmacia para la realización de tests, el jefe del Ejecutivo se comprometió, una vez salvados los aspectos legales, a propiciar la petición realizada por CROEM.

También consideró que "desde la unidad" será más fácil cumplir con los objetivos.

CROEM pide rebajas fiscales, más financiación e incentivos para mantener el empleo