REGIÓN

La cosecha de ciruelas en la Región aumentará un 21%

Por otra parte, disminuirá un 34% la producción de albaricoque, un factor que puede influir positivamente en su rentabilidad.

La cosecha de ciruelas en la Región aumentará un 21%
Del Amor asiste a la recolección de nectarinas en una explotación agrícola en Blanca.
Del Amor asiste a la recolección de nectarinas en una explotación agrícola en Blanca.

Según las primeras estimaciones, la producción de ciruela en la Región de Murcia aumentará un 21,7 por ciento con respecto al año pasado, lo que supone un total 14.000 toneladas. De las más de 22.500 hectáreas dedicadas al cultivo de frutas de hueso, cerca de 8.000 corresponden a albaricoques; 13.600 a melocotones, paraguayos y nectarinas; 750 a ciruelas y alrededor de 300 hectáreas son cerezas.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, visitó hoy en Blanca una finca donde se recolecta nectarina. Allí, presentó el aforo de fruta de hueso para la campaña 2019, y explicó que “este año hay que destacar las plantaciones de ciruelo que a pesar de tener 50 hectáreas menos de cultivo frente al año pasado, se sitúa como la fruta de hueso que más ha crecido en comparación con el albaricoque y el cerezo”.

En relación a las estimaciones de la producción de cerezo, Del Amor señaló que “este cultivo ha ampliado su superficie en 31 hectáreas, lo que conllevará un aumento de la producción de un 7,8 por ciento”. Asimismo, matizó que “aunque el albaricoque haya tenido falta de cuajado por las condiciones meteorológicas, y se prevé que la cosecha disminuya en un 34 por ciento, este factor puede llegar a influir positivamente en la rentabilidad económica”.

En cuanto al conjunto formado por melocotón (136.000 toneladas), paraguayo (107.000) y nectarina (87.000) se prevén 330.000 toneladas en total, lo que conllevaría un incremento del 10,6 por ciento. “A éstos le seguirían las más de 68.100 toneladas de albaricoques, las 14.000 de ciruelas y las 3.200 toneladas de cerezas”, añadió Del Amor.

La previsión de producción total de fruta de hueso en la Región para este año es de 415.417 toneladas, lo que supondría un descenso de menos de un 1 por ciento con respecto al ejercicio pasado. “Esto se debe principalmente a las últimas precipitaciones, que han provocado daños de rajado en algunas piezas de unas 500 hectáreas, sobre todo en albaricoques, nectarinas y paraguayos; unido a las heladas del pasado mes de marzo”, explicó el consejero. Las zonas más afectadas por este rajado han sido la Vega del Segura, Archena, Ulea, Molina, Ceutí y Calasparra, Blanca, Cieza y Abarán.

Comentarios
La cosecha de ciruelas en la Región aumentará un 21%