REGIÓN

Casi 2.000 plazas rebajarán la tasa de interinidad a su mínimo histórico

El consejero de Presidencia y Hacienda preside la Mesa General de Función Pública, en la que se anuncia el reconocimiento del derecho de los interinos a la carrera profesional.
Casi 2.000 plazas rebajarán la tasa de interinidad a su mínimo histórico

La convocatoria de 1.938 plazas en la oferta de empleo público de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el año 2019 rebajará la tasa de interinidad en la Administración regional a su mínimo histórico, cerca del objetivo del 8 por ciento.

Este es uno de los principales puntos que se trataron hoy en la reunión de la Mesa General de Función Pública entre la Administración regional y las organizaciones sindicales, en la que también se abordó el reconocimiento del derecho de los funcionarios y personal estatutario interino al cobro de la carrera profesional.

El consejero de Presidencia y Hacienda subrayó que la reducción de la tasa de interinidad y el reconocimiento de la carrera profesional a los interinos son dos asuntos “de enorme trascendencia para los funcionarios y personal estatutario que presta sus servicios en las diferentes áreas de la Administración regional, ya que se va a avanzar de manera significativa tanto en la mejora y en la igualdad de las condiciones de los empleados públicos como en la creación y estabilización del empleo público”.

Detalle de la oferta de empleo público

Las casi 2.000 plazas de la oferta de empleo público para 2019 complementan las más de 8.000 del pasado año, que supusieron la mayor oferta de empleo de la historia y que han hecho que la publicación de convocatorias de oposiciones haya sido constante durante todo este año.

En concreto, la oferta de empleo asciende a 820 plazas para el personal docente, entre las que figuran 3 plazas del cuerpo de inspectores, 575 de secundaria, técnicos de Formación Profesional y enseñanzas del régimen especial y 242 de plazas de maestros. Para el Servicio Murciano de Salud corresponden 595 plazas, de las que 546 obedecen a la tasa de reposición y otras 49 son de promoción interna.

Para el área de Administración y Servicios serán 523 plazas, de las que 207 plazas cubrirán la tasa de reposición, otras 200 serán para promoción interna sobre el mismo puesto, un centenar para promoción interna a otra plaza, 10 de promoción interna horizontal por motivos de salud y otras 6 del proceso de estabilización.

Carrera profesional

El reconocimiento de la carrera profesional beneficiará a casi 15.000 funcionarios y personal estatutario (3.400 de Administración y Servicios, 4.000 de Educación y 7.400 de Sanidad) y supone la inclusión del derecho a la percepción de este complemento a los funcionarios y personal estatutario interino a partir del próximo año.

Desde el próximo mes de enero los interinos cobrarán el tramo de carrera profesional igual que los funcionarios de carrera, y está previsto proceder al abono de la cantidad generada este ejercicio, que supondría la completa regularización del derecho del personal interino de administración y servicios y docente. En el caso del personal sanitario, el calendario para proceder al abono del derecho generado en el año 2018 se negociará en la reunión de la próxima mesa sectorial.

La Mesa General, el órgano en el que se negocian las condiciones de trabajo de los empleados públicos, estuvo presidida por el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, y contó con la participación de los consejeros de Educación, Juventud y Deportes, Esperanza Moreno, y de Salud, Manuel Villegas, así como con representantes de los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT), Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Federación de Sindicatos de Sanidad y Educación (FSES), el Sindicato médico CESM, el Sindicato de profesionales de la Sanidad (SPS) e Intersindical.

En la Mesa General, además, se analizaron cuatro protocolos de prevención de riesgos laborales. Se trata, en concreto, del procedimiento para la integración de la prevención en la apertura, remodelación y cierre de edificios e instalaciones de la Administración regional; el protocolo de vigilancia de la salud para conductores; el procedimiento de selección, adquisición, distribución, uso y mantenimiento de equipos de protección individual del personal; y el protocolo para la prevención, identificación y actuación frente al acoso laboral en la Administración regional.

Comentarios
Casi 2.000 plazas rebajarán la tasa de interinidad a su mínimo histórico