En cifras

Los contagios bajan ligeramente en la Región en un día con tres fallecidos

Los casos positivos en el día de ayer fueron 370, representan 129 menos que el día anterior.
Los contagios bajan ligeramente en la Región en un día con tres fallecidos
Varios niños hacen cola para entrar al colegio.
Varios niños hacen cola para entrar al colegio.
La Región de Murcia registra tres nuevos fallecidos por Covid-19, todos ellos varones, uno de 62 años de Totana, otro de 85 en Murcia y un tercero de 72 en La Unión, según ha informado este miércoles en rueda de prensa el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Perez, quién indica que han muerto 182 en la Región en esta pandemia.

Los casos positivos en el día de ayer fueron 370 (129 menos que el día anterior), mientras que las personas ingresadas en centros hospitalarios son 328 (tres más) y de éstas en UCI se encuentran 59 (una más que el día anterior). El grueso de positivos se encuentran en aislamiento domiciliario de 14 días y son 180, con lo que la cifra actual en tal situación es de 6.311 personas.

De los 370 nuevos casos, 96 corresponden al municipio de Murcia, 47 a Lorca, 28 a Jumilla, 21 a Alcantarilla, 20 a Torre Pacheco, 18 a Alhama de Murcia, 15 a Caravaca de la Cruz, 15 a Cartagena, 14 a Totana, 13 a Mazarrón, 11 a Mula, 9 a Molina de Segura, 7 a Archena, 6 a Cieza, 6 a Fortuna, 5 a Cehegín, 5 a Fuente Álamo, y 5 a La Unión. El resto están repartidos entre diversas localidades

Las personas curadas en la Región son 6.157 (189 más que el día anterior) y las pruebas realizadas PCR alcanzan la cifra de 197.048 con resultado negativo (3.287 más) y 66.199 los test de Anticuerpos (194 más).

En el caso de las 8 residencias de mayores y discapacidad, hay 117 afectados, 82 de ellos residentes y 35 trabajadores. 

Pérez anunció además que Abarán, que se encontraba junto con Fuente Álamo, Murcia, Ceutí, Lorquí y Mula con medidas excepcionales, fundamentalmente la del 40% de aforo en bares y restaurantes, podrá volver a la normalidad una vez descendido el número de casos, situándose por debajo de la media, sin embargo, Jumilla continuará en fase 1 flexibilizada porque es el municipio que más está preocupando a las autoridades sanitarias por el constante incremento de casos.

Recomendó a la población que evite al máximo la actividad social cuando no sea posible mantener las medidas de protección y confió en doblegar la curva de contagios porque si la tendencia continúa así la comunidad se verá abocada a una situación "muy delicada" en pocas semanas. 

Preguntado si habrá confinamiento de barrios, respondió que no está sobre la mesa esa posibilidad aunque no es descartable en el futuro porque prefieren las acciones sectorizadas de vigilancia de cuarentenas y aislamientos dado el problema que supone aislar barrios que están imbricados en la ciudad de Murcia, por ejemplo, cuya tendencia es preocupante, pero cuya incidencia no es la mayor.

Respecto a los positivos en centros educativos en el inicio del curso escolar, advirtió que el veinte por ciento de los positivos se están dando en población de menos de 18 años por lo que augura decenas de clases que se cerrarán porque será normal que exista algún positivo todos los días. "No va a ser nada extraño", recalcó.

En cuanto a las patologías previas que muchos fallecidos por Covid han sumado a la enfermedad, lamentó que exista en la población lo que denominó "efecto gran hermano de que no me van a expulsar", es decir, que algunas personas pensarán que como creen que no tienen patologías previas y que son jóvenes, que son afortunados de no contraer la enfermedad, una falacia que choca con que cualquiera es susceptible de enfermar. 

Comentarios
Los contagios bajan ligeramente en la Región en un día con tres fallecidos