Sanidad

La consejería lanza un mensaje de tranquilidad ante la posible llegada del coronavirus

La Comunidad está preparada, en coordinación con el Ministerio, para dar una respuesta asistencial a los posibles casos.
La consejería lanza un mensaje de tranquilidad ante la posible llegada del coronavirus
Villegas
El consejero Manuel Villegas durante la rueda de prensa.
El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha lanzado este martes un mensaje de tranquilidad respecto a un posible contagio de coronavirus porque si eso llegara a producirse la comunidad tiene los medios suficientes y si llega el momento estará todo preparado, teniendo en cuenta que el hospital Virgen de la Arrixaca será el centro sanitario de referencia. 

La Comunidad de Murcia está preparada, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, para dar una respuesta asistencial a los posibles casos de coronavirus y cuenta con el citado hospital con habitaciones de aislamiento. 

El Servicio Murciano de Salud se ha puesto esta mañana en contacto con responsables de las áreas de salud murcianas para tratar este asunto y comprobar que todas cuentan con el material necesario para aislar si llegara el caso.

El Ministerio de Sanidad está en coordinación con organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE) para analizar el comportamiento que está teniendo en el país de origen el coronavirus, que se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China.

Desde el punto de vista clínico, el paciente presenta los síntomas de una gripe clásica, con fiebre, por lo que el consejero explicó que la principal recomendación es lavar las manos sistemáticamente y toser hacia la zona del codo para no contaminar las manos.

El procedimiento prevé tomar una muestra, el tiempo de confirmación es de veinticuatro horas y, una vez confirmado el caso, se procede a ingresar al paciente en una habitación de aislamiento. 

Por otro lado, el Hospital de Torrevieja (Alicante) ha descartado que la turista islandesa de 66 años ingresada en este centro sea un caso de coronavirus, según han informado a Efe fuentes hospitalarias, que han precisado también que la paciente no había viajado a China, sino a otros países asiáticos.

La mujer acudió al centro con síntomas que podían ser compatibles con el coronavirus y comunicó que había estado recientemente en Asia. "Ella venía asustada por las noticias que había visto en televisión", según fuentes hospitalarias. A partir de ahora, según fuentes del hospital, será tratada por una enfermedad respiratoria.

El Servicio de Medicina Preventiva del hospital le ha hecho esta mañana la segunda revaluación y, en colaboración con Salud Pública, "ha tomado la decisión de que no cumple con los criterios epidemiológicos para ser considerado un caso de coronavirus", han explicado estas fuentes. 

La consejería lanza un mensaje de tranquilidad ante la posible llegada del coronavirus