Región

Nuevas ayudas para renovar equipamientos de empresas de economía social

Las ayudas han permitido que cooperativas y sociedades laborales adquieran nuevos activos fijos.

Nuevas ayudas para renovar equipamientos de empresas de economía social
97953-20190216AyudasEconomíaSocial
Nuevas ayudas para renovar equipamientos de empresas de economía social.

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente ha concedido 1,3 millones de euros en subvenciones a pequeñas y medianas empresas de economía social de la Región de Murcia (cooperativas y sociedades laborales), para que éstas renueven sus activos fijos, como por ejemplo locales, mobiliario y vehículos. Con esta dotación se sufraga el 30 por ciento de las inversiones que estas sociedades realicen para llevar a cabo esa tarea de modernización.

El objetivo de esta iniciativa, ejecutada a través de la Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social, es que el apoyo económico ayude a las empresas del sector a iniciar esos procesos de renovación de sus instalaciones y equipamientos, ya sean nuevos o de segunda mano, y que esto se traduzca en un incremento de su competitividad.

La medida establece una serie de requisitos a cumplir por parte de las empresas beneficiarias, como que la inversión para adquirir esos activos tenga un importe de al menos 12.000 euros, y que la empresa disponga de fondos propios que asciendan como mínimo a un 25 por ciento de dicha inversión.

Así, por ejemplo, una empresa que estuviera interesada en invertir 16.000 euros para adquirir nuevo mobiliario, ha podido solicitar la ayuda siempre que dispusiera de fondos propios por valor de, al menos, 4.000 euros (es decir, el 25 por ciento). En este caso concreto, la ayuda a fondo perdido de la Comunidad ha podido ser del 30 por ciento del total, es decir, de hasta 4.800 euros.

Además, otra de las condiciones a cumplir es que una vez incorporados a la entidad solicitante, los activos fijos permanezcan en ella durante al menos dos años. También es necesario que estén directamente relacionados con la actividad que constituya el objeto social de la entidad.

Para la directora general de Relaciones Laborales y Economía Social, Nuria Fuentes, esta medida “facilita que muchas empresas de economía social den un paso adelante en cuanto a la calidad de los servicios que prestan y de sus instalaciones. Si alguna de esas empresas se estaba planteando realizar una inversión de este tipo y tenía alguna duda al respecto, esta subvención las has disipado”.

Fuentes destacó asimismo que “la economía social desempeña un papel clave en la tarea compartida de crear empleo, de mantenerlo y de lograr que éste sea de calidad”, y remarcó que la Región “va a seguir siendo la capital nacional de la economía social, porque son un tipo de negocio participativo y democrático, que implica a la sociedad en su conjunto y beneficia a todos”.

Un total de 5,2 millones de euros en ayudas

Esta ayuda se incluye dentro de los 5,2 millones de euros concedidos en total por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente para fomentar el empleo y la competitividad de la economía social de la Región de Murcia durante 2019. Entre esas subvenciones se incluyen, por ejemplo, las que apoyan la promoción de esta actividad por parte de organizaciones empresariales de economía social o las que incentivan la incorporación de nuevos socios.

Nuevas ayudas para renovar equipamientos de empresas de economía social