REGIÓN DE MURCIA

La Comunidad solicita a Defensa la presencia de la UME en la Región

El Ejecutivo considera que el plan económico de Pedro Sánchez es «positivo» pero «insuficiente», por lo que reclama ayudas para los autónomos y una dotación adicional para cubrir el gasto sanitario.

La Comunidad solicita a Defensa la presencia de la UME en la Región
El Gobierno regional solicita a Defensa la presencia de la UME en la Comunidad.
El Gobierno regional solicita a Defensa la presencia de la UME en la Comunidad.
El Gobierno de la Región de Murcia pedirá al Estado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la comunidad autónoma para garantizar que se cumplen las medidas de confinamiento y propondrá al Ejecutivo central nuevas medidas de apoyo económico a las empresas. 

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno su portavoz, Ana Martínez Vidal, que ha explicado la importancia de que esa unidad militar pueda apoyar a las fuerzas de seguridad ante actitudes irresponsables. 

En ese sentido, ha hecho un llamamiento especial a las empresas que aún no han propiciado medidas de teletrabajo a sus empleados y ha insistido en que todas aquellas compañías que no presten servicios esenciales deben frenar su actividad, pues de nada les servirá “cuadrar balances” si tienen pérdidas humanas. 

Vidal ha reconocido que “las pérdidas para las empresas van a ser muy importantes” y ha mostrado su lealtad al Gobierno central por las medidas adoptadas para minimizar el impacto económico, al tiempo que ha recordado el “plan de choque” impulsado por la comunidad autónoma, dotado con 10 millones de euros, según se anunció este martes. 

No obstante, las medias planteadas a nivel nacional, ha dicho, “son positivas pero no suficientes” por lo que han enviado cinco propuestas para poner en marcha en las próximas horas o días, la primera de ellas, aportar una dotación adicional a las comunidades autónomas para asumir los gastos extraordinarios de sanidad que está suponiendo esta crisis. 

Además, ha considerado que se ha dejado a los autónomos “en segundo plano” y ha exigido que se les exima de pagar las cuotas de la seguridad social mientras dure la crisis sanitaria, así como bonificaciones y exenciones fiscales para todas las empresas, con moratorias tributarias sin intereses. 

También ha pedido medidas para evitar la debacle en el mercado bursátil y una flexibilización de la ley de estabilidad presupuestaria por los citados gastos extraordinarios que están asumiendo las comunidades para la gestión sanitaria de esta pandemia. 

En este cuarto día desde que se decretó el estado de alarma, ha indicado el consejero de Salud, Manuel Villegas, el llamamiento sigue siendo el mismo, es decir, aislamiento para quienes tengan síntomas, que deben cumplir de manera estricta ante cualquier sospecha de padecer la enfermedad, y confinamiento en sus hogares para el resto de la sociedad, una petición que se hace especialmente importante en la víspera del puente por la festividad de San José. 

A las 21 horas de ayer, cuando se hizo la última actualización de datos, había en la región 145 personas contagiadas por coronavirus (un 40 por ciento más que el lunes pasado), de las que 23 están hospitalizas y cinco en la UCI (tres en el hospital Santa Lucía de Cartagena, uno en el Morales Meseguer de Murcia y otra en Los Arcos del Mar Menor). 

Por el momento, ha apuntado, los hospitales están funcionando con normalidad y de las 120 camas de UCI que tienen los hospitales regionales hay actualmente unas 50 libres, a las que se sumarían las de los hospitales privados (9 operativas y otras 17 que podrían habilitarse). 

En cuanto al desabastecimiento de mascarillas y otros materiales de protección, ha apuntado que es una situación generalizada en toda España, pero ha llamado a la calma, pues el Ministerio de Sanidad se está encargando del reparto del material y, en el caso de Murcia, aunque el material está “justo”, no hay aún carencias. 

No obstante, ha hecho un llamamiento a la solidaridad de las empresas que cuenten con material clínico para que lo donen, lo que pueden hacer contactando en el teléfono 968365754 de 8 a 20 horas. Todas las donaciones se están centralizando a través del Estado. 

Villegas ha calificado como “buena” la gestión que está haciendo sanidad y ha apelado a comprender la dificultad para atender a otras comunidades en las que la situación es “mucho más crítica” que en Murcia, con pocos casos aún para establecer, por ejemplo, una sociología de los mismos. 

Preguntado sobre el momento en que podría comenzar la bajar la curva de casos, ha considerado que es pronto y complejo determinarlo pero, por la experiencia de China, en la zona de Wuhan, donde comenzó la infección, el pico de casos se dio tres semanas después de comenzar las medidas de aislamiento, por lo que ese será el periodo mínimo previsiblemente también en España.

Comentarios
La Comunidad solicita a Defensa la presencia de la UME en la Región