Región de Murcia

Murcia reconoce a las empresas innovadoras que han desarrollado soluciones durante la pandemia

han adaptado sus productos y procesos a las necesidades provocadas por esta situación y los potenciales contagios.
Murcia reconoce a las empresas innovadoras que han desarrollado soluciones durante la pandemia
La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, asistió hoy, con motivo de la semana de las pymes, al homenaje a empresas y emprendedores que han desarrollado soluciones innovadoras durante el covid-19', en el Parque Científico.
La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, asistió hoy, con motivo de la semana de las pymes, al homenaje a empresas y emprendedores que han desarrollado soluciones innovadoras durante el covid-19', en el Parque Científico.

La Comunidad ha reconocido a las empresas innovadoras de la Región que han desarrollado soluciones tecnológicas durante el confinamiento ocasionado por el estado de alarma por la Covid-19, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Con motivo de la 'Semana de la pyme', la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, asistió hoy en el Parque Científico de Murcia a la reunión y homenaje a las empresas y startups que, además de sortear la crisis generada por la paralización de la actividad a consecuencia de la pandemia por el coronavirus, han reaccionado en pleno confinamiento y han adaptado sus productos y procesos a las necesidades provocadas por esta situación y los potenciales contagios.

Al homenaje ha asistido una pequeña representación de todas las empresas que han planteado soluciones novedosas, debido a las restricciones de aforo generadas a raíz de la pandemia, en concreto se mostraron solo cuatro de ellas. Sus productos o servicios pueden ser de interés para otras empresas como comercios, restaurantes o incluso instituciones educativas y sanitarias, así como organismos públicos.

Martínez Vidal ha explicado que "la innovación y el desarrollo tecnológico, unido al ingenio y al espíritu emprendedor de los empresarios murcianos, han demostrado ser las herramientas que ayudan a las empresas a superar cualquier situación, por extrema que se presente, como ha sido el caso de la experiencia vivida estos últimos meses".

Entre las startups y empresas alojadas en el Parque Científico de Murcia que han mostrado sus soluciones tecnológicas durante el confinamiento se encuentran: 'Neuromovile Marketing' que desarrolla proyectos de geolocalización (indoor y outdoor) que pueden ser de utilidad para el seguimiento y control de la pandemia. Además, dentro de sus proyectos de 'Smart cities' puede crear plataformas inteligentes de digitalización que activen la compra en comercios locales.

Otra es 'Gofoodie', una empresa emergente murciana presente en prácticamente todos los continentes, que ofrece, además, una carta digital que evita el contacto con el virus, debido a que el coronavirus puede permanecer hasta tres días en el plástico. Asimismo, brinda innumerables utilidades como identificación y geolocalización de locales, promoción en redes sociales o enlace a los principales buscadores, entre otras opciones.

Por su parte, 'Decodesk Arquitectura' se dedica al diseño, fabricación y comercialización de elementos no estructurales para decoración y arquitectura actual. Han desarrollado diversas soluciones como mamparas de protección frente al coronavirus, vendiendo sus productos a hospitales, ayuntamientos, policía y grandes empresas.

La otra empresa presente en el acto fue '2veces Marketing', que ha creado una iniciativa llamada #SalvemosALosComercios y elaboró un plan de contingencia con tres líneas estratégicas: un 'markeplace' para que puedan vender online en minutos, un plan de formación y capacitación semanal y difusión y promoción local. En estos más de dos meses de forma gratuita han insertado más de 250 comercio y han realizado nueve webinars. La iniciativa ha evolucionado en una marca local llamada 'Compra donde Vives'.

Otra entidad que estuvo presente fue la asociación sin ánimo de lucro 'Makers of Murcia', una plataforma de encuentro para todos aquellos que se sienten identificados con la cultura maker, que engloba STEAM, ciencias, tecnologías, ingenierías, matemáticas y artes. Sus miembros, interesados por la fabricación digital (impresión 3D, robótica, mecánica, electrónica o programación, entre otras), se movilizaron durante el confinamiento para crear máscaras protectoras con impresión 3D uniéndose a un movimiento nacional.

Durante el encuentro Martínez Vidal afirmó que "es necesario seguir apoyando la I+D+i y el emprendimiento, para que empresas jóvenes e innovadoras ante situaciones excepcionales puedan reorientar sus productos y pivotar sus modelos de negocio para atender nuevas necesidades de forma casi inmediata".

Murcia reconoce a las empresas innovadoras que han desarrollado soluciones durante la pandemia