Región de Murcia

López Miras: la Ley de Eficiencia Pública nos pondrá "a la vanguardia en atracción de inversiones”

Ya se ha elaborado un primer borrador de esta tercera ley de simplificación administrativa, y en los próximos meses se abrirán mesas de diálogo
López Miras: la Ley de Eficiencia Pública nos pondrá "a la vanguardia en atracción de inversiones”
El jefe del Ejecutivo regional se reunirá el 29 de septiembre en Sevilla con su homólogo andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, para definir “una propuesta común en la exigencia de una financiación justa”
El jefe del Ejecutivo regional se reunirá el 29 de septiembre en Sevilla con su homólogo andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, para definir “una propuesta común en la exigencia de una financiación justa”

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció hoy que su Ejecutivo trabaja ya en la tercera ley de simplificación administrativa, denominada Ley de Eficiencia Pública y Dinamización de la Inversión, “que será el paso definitivo para colocarnos a la vanguardia en atracción de inversiones en el Mediterráneo. Su entrada en vigor cerrará el círculo de las dos leyes de simplificación aprobadas en los últimos años, y será muy importante para superar la crisis económica y social derivada de la pandemia”, señaló.

Ante la reunión conjunta de la Comisión Ejecutiva y Junta Directiva de la Confederación Regional de Empresarios de Murcia (Croem), López Miras informó de que la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía ya ha elaborado un primer borrador de esta futura norma, y en los próximos meses se abrirán mesas de diálogo para enriquecerla y contar con un amplio proceso de participación social.

“Simplificación, impuestos bajos y digitalización, ésas serán las premisas de esta nueva ley”, afirmó López Miras, quien añadió que el texto “será un paso más en la determinación del Gobierno regional de seguir bajando impuestos y eliminando trabas”.

En esta línea, el responsable autonómico destacó que “seguiremos trabajando junto a los empresarios en planes importantes como la Estrategia ReActivÄ, o con ayudas directas a los sectores más afectados por la pandemia, como ha sido el caso del turismo y la hostelería”. Igualmente, subrayó que ante el reto de la recuperación, “Croem va a encontrar siempre en el Gobierno regional colaboración, lealtad, mano tendida y búsqueda de consenso”.

López Miras también se refirió a la situación del Mar Menor, y afirmó que “el Gobierno regional no está en la confrontación política, sino en la búsqueda de soluciones”. Asimismo, recordó que “hemos puesto encima de la mesa soluciones, a corto y a medio plazo, y estamos dispuestos a pagarlas, pero tenemos las manos atadas mientras que el Ministerio no nos autorice a actuar”.

Otro de los asuntos que el presidente de la Comunidad abordó ante los empresarios fue el de las repetidas subidas del precio de la luz, algo que “puede hacer muy difícil seguir adelante a muchos pequeños comerciantes y empresarios. También en esto hemos planteado alternativas al Gobierno central y no se nos ha escuchado”.

Próxima reunión con Moreno Bonilla

El jefe del Ejecutivo regional dio a conocer que el próximo 29 de septiembre mantendrá una reunión en Sevilla con su homólogo de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, “para definir una propuesta común en la exigencia al Gobierno central de una financiación justa”. Además, manifestó su intención de mantener “cuanto antes” una reunión sobre este mismo asunto con el presidente de la Generalitat Valenciana, otra de las autonomías perjudicadas por el actual sistema de reparto.

López Miras subrayó que “la Región de Murcia es la comunidad peor financiada de España, y no lo digo yo, sino todos los informes y estudios técnicos. No podemos recibir cada año mil millones de euros menos que otras autonomías uniprovinciales, porque esta discriminación en cada distribución de fondos provoca que afrontemos la recuperación económica en desigualdad de condiciones”.

“No encuentro justificación al permanente trato de favor con los mismos de siempre, en detrimento también de los mismos. Por eso, reitero que nosotros también queremos una Mesa Bilateral, también queremos que se siente con nosotros Pedro Sánchez a hablar y tomar decisiones sobre lo que interesa a los ciudadanos de la Región de Murcia: financiación, infraestructuras, agua y Mar Menor”, concluyó.

Comentarios
López Miras: la Ley de Eficiencia Pública nos pondrá "a la vanguardia en atracción de inversiones”