Inmigración

La Comunidad pide responsabilidades al Gobierno central ante la "llegada incontrolada" de pateras

La portavoz del Gobierno murciano, Ana Martínez Vidal, reclama más medios para el control y vigilancia de las fronteras.

La Comunidad pide responsabilidades al Gobierno central ante la "llegada incontrolada" de pateras
Eg_wwioWkAA6KGD
La portavoz del Gobierno murciano, Ana Martínez Vidal, reclama más medios para el control y vigilancia de las fronteras.

La portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, ha urgido este jueves al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, a que "asuma su responsabilidad" e incremente el número de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil para hacer frente a la "llegada incontrolada de pateras" a las costas murcianas.

Martínez Vidal ha hecho estas declaraciones tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en una rueda de prensa en la que ha recordado que en las últimas 24 horas han arribado a la Región un total de 15 embarcaciones con 223 personas a bordo, y que durante el verano la cifra de inmigrantes llegados por mar ha ascendido a 1.200, "algunos de ellos contagiados por Covid".

"Pedimos al Gobierno central responsabilidad y que asuma sus competencias para controlar esta crisis migratoria y humanitaria que en las circunstancias actuales es, además, un problema de salud pública", ha dicho la portavoz autonómica, tras destacar que entre los inmigrantes en cuarentena se han producido "fugas por centenas" ante la "impotencia y el enfado" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por "falta de medios".

A juicio de Martínez Vidal, ese "evidente" déficit de recursos "está provocando que las rutas tradicionales del Estrecho se estén desviando hacia el Sureste según ha alertado la Agencia Europea de Control de Fronteras", y de muestra que "algo está fallando en los mecanismos de vigilancia y control por parte del Ejecutivo central", que es "quien tiene las competencias".

Ha apuntado que el número de agentes destinados a esta labor en la Región es "claramente insuficiente" y los profesionales están "absolutamente desbordados", por lo que ha exigido "un refuerzo inmediato de medios humanos y materiales" para hacer frente a esta situación.

"El Gobierno de España no puede seguir mirando hacia otro lado mientras hay personas que se están jugando la vida en nuestras costas", ha comentado la portavoz del Gobierno regional, que ha asegurado que esperaba "una mayor coordinación y criterio" por parte de la Administración estatal puesto que se trata de "una cuestión que afecta a la seguridad y la salud nacional".

Martínez Vidal ha insistido en que otras comunidades como la Valenciana o Andalucía se enfrentan a esta misma situación, con la "diferencia" de que la Delegación del Gobierno de la Región de Murcia "se está desentendiendo", en una actitud que "pone en riesgo la seguridad de los propios migrantes y la de todos".

Respecto a la ocupación del albergue de El Cenajo, donde inmigrantes llegados en patera a la costa murciana pasan la cuarentena, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha dicho que por el momento hay ingresadas unas 50 personas y que el espacio tiene capacidad para albergar unas 250.

La Comunidad pide responsabilidades al Gobierno central ante la "llegada incontrolada" de pateras