Región de Murcia

El Info financia este año 54 proyectos de I+D en los centros tecnológicos

Estas iniciativas marcarán la estrategia innovadora de los próximos años en la Región

El Info financia este año 54 proyectos de I+D en los centros tecnológicos
Imagen de archivo de un proyecto de innovación y desarrollo del Centro Tecnológico de la Construcción
Imagen de archivo de un proyecto de innovación y desarrollo del Centro Tecnológico de la Construcción

La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Instituto de Fomento (INFO), subvenciona este año con 5,3 millones de euros hasta 54 proyectos de I+D+i en los nueve centros tecnológicos de la Región. Estas iniciativas marcarán la estrategia del ecosistema innovador en el próximo lustro, dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS4 Región de Murcia, y permitirán la creación de 48 puestos de trabajo especializados.

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, precisó que “la especialización de cada centro permite que los proyectos de I+D que se financian se sitúen muy cercanos a los retos y necesidades de las empresas a las que los centros ofrecen cobertura, y este es el camino más directo para la aplicación de la innovación en el día a día de nuestras empresas. Además, los propios centros complementan esta financiación con diversos programas estatales o en colaboración con otros organismos transnacionales, especialmente, en el marco de la Unión Europea”.

Desde 2015, el Instituto de Fomento ha inyectado en el ecosistema regional de innovación 22,4 millones de euros en subvención procedentes de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), para la financiación de más de 252 proyectos de innovación gestionados por los centros tecnológicos. Estas subvenciones han generado una inversión de algo más de 25 millones de euros y la creación de 48 nuevos empleos. Se estima que por cada euro de ayuda concedido se han generado 1,2 euros de inversión.

Por tipo de programas, destaca el destinado a la realización de actividades de I+D de carácter no económico, denominado CT01, con 178 expedientes de ayuda aprobados y subvenciones directas por valor de 17,09 millones de euros. Le sigue la convocatoria para la adquisición de equipamiento científico-tecnológico (CTIT), con 3,1 millones en subvenciones concedidas; el CT02, con 1,9 millones de euros en ayudas; y el CT035 con 247.000 euros en ayudas.

Por centros tecnológicos, el de la Conserva, Metal y Madera han superado los tres millones de euros en subvenciones, mientras que el de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (Centic) ha obtenido financiación por valor de 1,3 millones de euros, y los restantes han superado sobradamente los dos millones.

Los centros tecnológicos promueven la transferencia de conocimiento desde el entorno científico al productivo a través de una estrecha interactuación con las empresas regionales. Son organizaciones de carácter privado y sin ánimo de lucro, coordinadas por el Instituto de Fomento, que tienen como objetivo la promoción de la innovación en su ámbito de actuación, la realización de proyectos de I+D con empresas de su sector, participando como colaboradores de las empresas en proyectos de ámbito autonómico, nacional o europeo, y llevando a cabo proyecto propios de I+D.

El Info financia este año 54 proyectos de I+D en los centros tecnológicos