Región

La Comunidad exige al Estado "firmeza y rigor" para defender el memorándum del trasvase Tajo-Segura

El consejero de Agua asegura que la ministra para la Transición Ecológica le ha confirmado que su departamento ha firmado ya la declaración de impacto ambiental del proyecto Vertido Cero al Mar Menor.

La Comunidad exige al Estado "firmeza y rigor" para defender el memorándum del trasvase Tajo-Segura
20190905-1LuengoRibera1
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la reunión celebrada hoy en el Ministerio.

El Gobierno regional exigió hoy al Estado firmeza y rigor en la aplicación de las reglas de explotación que han sido definidas en base al memorándum del trasvase Tajo-Segura, fruto del consenso alcanzado entre todas las comunidades implicadas.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, se reunió hoy con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a quien le entregó el informe técnico sobre caudales ecológicos, elaborado por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, en el cual se garantiza la continuidad del trasvase con el régimen del funcionamiento actual.

Luengo explicó que “este informe confirma que las actuales condiciones del memorándum mantienen el caudal ecológico del Tajo” y señaló que la ministra “nos ha confirmado que no se plantea poner fin al trasvase”.

Por ello, el consejero recordó que el trasvase es la mejor herramienta que tiene el Sureste español para luchar contra la desertificación y ofreció al Ministerio la colaboración del Gobierno Regional para impulsar un Pacto Nacional del Agua “que incluya todas las infraestructuras necesarias para poder hacer un reparto equitativo, solidario y equilibrado del agua no solo en la Región de Murcia sino en toda España, una cuestión en la que la ministra coincide con el Gobierno regional”.

Durante la reunión, el titular de Agua propuso a Ribera la creación de nuevas vías de diálogo para resolver de forma coordinada los problemas hídricos del Levante español con las cuatro comunidades autónomas implicadas en el trasvase (Región de Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha). “La ministra se ha comprometido a convocar esta reunión a la mayor brevedad posible”, apuntó Luengo.

Actualmente, recordó, el trasvase Tajo-Segura “abastece a más de dos millones y medio de usuarios, riega 44 millones de frutales y da trabajo a más de 300.000 personas en el Levante, lo que lo ha convertido en estos 40 años en un motor económico, social y de desarrollo del sureste español”.

20190905-2luengo ribera2

Defensa del Mar Menor

El consejero pidió a la ministra una “implicación total” del Gobierno de España en la recuperación del Mar Menor, quien le confirmó que ya se ha firmado la declaración de impacto ambiental del proyecto Vertido Cero al Mar Menor.

También solicitó que el Ministerio reanude a la mayor brevedad la infraestructura de la rambla del Albujón para evitar que los caudales que circulan por la misma puedan perjudicar al ecosistema.

En este sentido, Luengo le arrancó el compromiso a Ribera de visitar la Región en unas semanas para conocer de primera mano la problemática y se puedan agilizar las infraestructuras necesarias para la conservación del Mar Menor.

Asimismo, expuso que el Mar Menor es el ecosistema más controlado que existe hasta el momento y son públicos los resultados de las mediciones que se realizan cada semana. “El Gobierno regional tiene un firme compromiso con su recuperación y tenemos que ir de la mano todas las administraciones ya que el Mar Menor es una cuestión de Estado y es intolerable que llevemos más de un año esperando a que se ponga en marcha el paquete de actuaciones más ambicioso y necesario para su recuperación definitiva”, concluyó.

La Comunidad exige al Estado "firmeza y rigor" para defender el memorándum del trasvase Tajo-Segura