La comunidad da carpetazo al proyecto del Puerto Mayor

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la propuesta del consejero de Fomento e Infraestructuras sobre la caducidad de la concesión de Puerto Mayor.
La comunidad da carpetazo al proyecto del Puerto Mayor

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la propuesta del consejero de Fomento e Infraestructuras sobre la caducidad de la concesión de Puerto Mayor por la “no iniciación, paralización o no terminación de las obras injustificadamente”. Este acuerdo del Ejecutivo regional se publicará en los diarios oficiales del Estado (BOE) y de la Región de Murcia (BORM).

La propuesta incluye la obligación de retirada de las tablestacas (pantallas de acero que sirven para realizar recintos estancos en zonas portuarias) instaladas por la empresa, en el plazo de dos meses, e indica que la empresa no tiene derecho a indemnización alguna.

El Consejo de Gobierno ha acordado esa medida, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el de la Región de Murcia (BORM) y por la que se desestima además cualquier tipo de indemnización a la empresa adjudicataria del proyecto.

el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha asegurado que este proyecto, que consistía en la construcción de una gran dársena con 900 puntos de amarre en el Canal de Estacio, en La Manga del Mar Menor, “no es el tipo de desarrollo” que el Gobierno regional quiere para el litoral, porque “no responde al modelo de sostenibilidad” adecuado para la zona.

Se pone así fin a una concesión que data del año 1975 y que lleva más de cuatro décadas envuelta en la polémica y en interminables procesos judiciales que han anulado y paralizado las obras en diversas ocasiones.

El macropuerto comenzó a ejecutarse como tal en 2004, cuando la empresa adjudicataria instaló las citadas tablestacas, una actuación que se paralizó en los tribunales un año después y que ha seguido siendo recurrida desde entonces por los herederos del promotor del proyecto, Tomás Maestre, fallecido en 2013.

Celdrán ha reconocido que los años que esta infraestructura ha estado “en situación de abandono” ha provocado sin duda un “daño” que “difícilmente” permitirá recuperar la zona tal y como estaba antes de la concesión, pero ha insistido en que la empresa deberá dejarla “lo más parecido posible” a antes de las obras.

Comentarios
La comunidad da carpetazo al proyecto del Puerto Mayor