Presupuestos

La Comunidad aumenta un 4,3% el gasto en Educación en los Presupuestos de 2020

El Ejecutivo reduce un escalón el tipo impositivo de todos los tramos del IRPF, tal y como comenzó a hacer el año pasado y mantendrá hasta 2023.
La Comunidad aumenta un 4,3% el gasto en Educación en los Presupuestos de 2020
El Consejo de Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad.
El Consejo de Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad.

El Gobierno regional ha aprobado este lunes el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2020, que tiene como "protagonista" el Mar Menor, a cuya recuperación se destinan 56 millones de euros, e incluye una nueva bajada del tramo autonómico del IRPF que supondrá un ahorro de más de 18 millones de euros para 300.000 contribuyentes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha aprobado estas cuentas, el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha señalado que el Presupuesto cuenta con casi 110 millones de euros más que en 2019, hasta alcanzar los 4.753 millones de euros (+2,4%), es decir, una inversión de casi 13 millones de euros diarios que "se van a gastar con la máxima eficiencia".

El Gobierno regional enviará el Proyecto este mismo martes a la Asamblea Regional y prevé que el trámite parlamentario se extienda, aproximadamente, un mes hasta su aprobación.

Celdrán ha recordado que se trata del primer Presupuesto aprobado por un Gobierno de coalición en la Comunidad, que "es fruto del diálogo polític". Ha señalado que el acuerdo para facilitar los Presupuestos alcanzado por PP, Ciudadanos y Vox "apenas" tendrá "afección" en el ámbito presupuestario, más allá de "algún pequeño incremento en alguna partida".

Al ser preguntado por el 'pin parental', ha ratificado que los servicios jurídicos de la Comunidad siguen estudiando con más "profundidad" el requerimiento del Gobierno central que, según Celdrán, "tiene toda la pinta por su redacción de estar preparado para convertirse en un contencioso-administrativo o recurso de inconstitucionalidad". A su juicio, responde a una estrategia para "tumbar" los Presupuestos.

Datos macroeconómicos

Ha recordado que el margen de déficit permitido este año es "nulo", del 0% del PIB. No obstante, ha recordado la "restricción" que tiene la Región por su "infrafinanciación estructural". Por ello, cree que 2020 debe ser el año en el que se apruebe la reforma del sistema de financiación "sin más retrasos", porque el modelo actual "castiga a la Región y lastra su capacidad de prestar más y mejores servicios".

Ha advertido que los Presupuestos han sido elaborados en un momento de "máxima incertidumbre" y con "claras señales de ralentización económica nacional e internacional", un escenario agravado por la "parálisis del Gobierno de España", que ha prorrogado los Presupuestos de 2019 y no comunicó a las comunidades "el importe de las entregas a cuenta para 2020".

Así pues, Celdrán ha señalado que se han extremado las "precauciones" a la hora de diseñar las cuentas autonómicas, que se basan en un crecimiento del 1,7% del PIB hasta los 33.591 millones de euros, un crecimiento "en línea" con lo que prevén órganos externos y que ha sido avalado por la AIReF.

En el ámbito laboral, el Gobierno regional prevé un incremento del empleo del 2,4% hasta superar los 630.000 cotizantes, casi 15.000 más que en 2019, superando el nivel de empleo previo a la crisis económica que arrancó en 2008; y prevé una reducción del paro de 11.300 personas hasta alcanzar una tasa de paro del 12,3%. Con estas previsiones, los ingresos no financieros estimados para 2020 ascienden a 4.709 millones de euros (+4,3%).

Protagonismo para el Mar Menor

Celdrán ha destacado que el Mar Menor "es el absoluto protagonista del presupuesto este año y lo seguirá siendo el tiempo que haga falta hasta su total recuperación". En concreto, la Comunidad ha reforzado sus actuaciones en el Mar Menor y municipios ribereños, donde destinará una inversión total de 55,8 millones de euros.

Más de 40 millones de euros se centrarán específicamente en medidas de "protección y recuperación" del ecosistema del Mar Menor y de dinamización económica que "dé respuesta al impacto que la situación de la laguna ha tenido en la economía de la zona". Se trata de una cantidad "muy superior" respecto a los 28 millones que se destinaron en 2019 para este fin.

De esos 40 millones, 11,2 son para medidas de protección ambiental; 7,7 a mejora de infraestructuras de saneamiento; 12,8 a ordenación, gestión de residuos, movilidad y mejora de la biodiversidad; y 8,6 para la dinamización económica y turística del entorno. El resto corresponde a otras inversiones por más de 15 millones en infraestructuras educativas, sanitarias, carreteras y oferta cultural en la zona.

Asimismo, ha pedido al Gobierno de España que "inicie las actuaciones específicas" para el Mar Menor y, más concretamente, el Plan de Vertidos cero. Además, ha pedido al Estado que autorice a la Región a acceder a un préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por más de 200 millones de euros en condiciones preferenciales que ya está "prácticamente preconcedido" y que se destinaría a ejecutar este Plan.

Nueva rebaja de impuestos

Ha destacado que, a pesar del "injusto" sistema de financiación autonómica, que "penaliza gravemente" a la Región, "la Comunidad crece más que la media de España y, lo más importante, crea muchos más puestos de trabajo que la media nacional". Así, precisa que entre 2009 y 2019 el número de puestos de trabajo en la Región creció un 7,7%, más del doble de la media nacional, que se situó en el 3,3%.

"Precisamente, nuestro dinamismo económico nos permite seguir avanzando en la rebaja de impuestos", según Celdrán. Así, este ejercicio se reduce un nuevo escalón el tipo impositivo de todos los tramos de la tarifa autonómica del IRPF. Este es el segundo año que se acomete esta rebaja fiscal en el IRPF, que se extenderá hasta 2023 y que beneficia especialmente "a las clases medias, con unos ingresos comprendidos entre los 12.450 y los 34.000 euros anuales".

Para 2020 se mantienen, asimismo, las deducciones en el IRPF por nacimiento o adopción de hijos (hasta 300 euros) y por gastos en guarderías (hasta 1.000 euros), que podrán desgravarse por primera vez las familias murcianas en la declaración de la renta que hagan la próxima primavera y que devolverá a sus bolsillos un total de tres millones de euros.

Los presupuestos también mantienen la rebaja en los impuestos que gravan la compra de vivienda habitual para jóvenes, familias numerosas y personas con discapacidad. Estos colectivos se benefician de un tipo reducido del 0,1% en el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, y además las personas con discapacidad cuentan con una rebaja del 8 al 3% en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, lo que supone un ahorro total de un millón de euros.

A pesar de que ha admitido que la deuda regional se eleva a los 10.000 millones de euros, ha justificado la intención del Gobierno regional de bajar los impuestos para poder "competir" con otras comunidades mejor financiadas por el Estado y para favorecer la captación de inversiones.

Sanidad, Educación y Servicios Sociales

Por otro lado, ha destacado que, "un año más, el Gobierno regional destina 8 de cada 10 euros a potenciar el Estado del Bienestar", según el consejero. Para financiar estas áreas, el Presupuesto contempla créditos por importe de 3.765 millones.

En 2020 se destinarán a Sanidad 1.884 millones, poniendo el acento en reducir las listas de espera, invertir en prevención y promoción de hábitos saludables e implementar las últimas tecnologías para mejorar el servicio a los ciudadanos.

Educación contará con 1.506 millones (62 más que en 2019), con un crecimiento del 4,3%, casi el doble de la media del presupuesto. Ha destacado es el esfuerzo para aumentar la dotación para el profesorado de los centros públicos, así como el incremento de las transferencias a las universidades públicas.

Los Servicios Sociales contarán con 374 millones para ayudar a quienes más lo necesitan y mejorar y potenciar el modelo de concierto social.

El capítulo de infraestructuras "crece especialmente" con 237 millones de euros (+15,5%), fundamentalmente por las actuaciones en la autovía Zeneta-Santomera y el AVE.

La Comunidad aumenta un 4,3% el gasto en Educación en los Presupuestos de 2020