Región

Amplían dos semanas más el funcionamiento de los puntos móviles para realizar test de antígenos

Salud solicitará autorización judicial para mantener hasta el 4 de febrero las medidas vigentes establecidas desde el 24 de diciembre

Amplían dos semanas más el funcionamiento de los puntos móviles para realizar test de antígenos
A partir de las 15:00 horas de hoy se abre la posibilidad de pedir la tercera dosis de la vacuna para los mayores de 45 años
A partir de las 15:00 horas de hoy se abre la posibilidad de pedir la tercera dosis de la vacuna para los mayores de 45 años

El comité Covid acordó este lunes extender durante las dos próximas semanas el dispositivo especial puesto en marcha en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) para que cualquier persona con sospecha por contacto estrecho o síntomas pueda acudir sin cita previa a estos puntos a realizarse un test de detección de Covid-19. Cerca de 300 efectivos del 061 refuerzan estos equipos SUAP, que han efectuado entre los días 5 y 9 de enero un total de 19.027 pruebas de antígenos, lo que ha permitido identificar 3.606 positivos por Covid-19.

Además, se ha decidido el refuerzo de los Puntos Covid y las agendas de los centros de salud para la realización de pruebas. En estas labores de rastreo y detección precoz, la Dirección General de Salud Pública está priorizando a personas vulnerables, inmunodeprimidas, mujeres embarazadas, y a sus contactos. 

El Comité Covid también acordó abrir desde las 15:00 horas de hoy la posibilidad de que las personas mayores de 45 años pueden solicitar cita para recibir la tercera dosis. Se puede realizar a través de la página web Murciasalud y la aplicación de cita previa del Servicio Murciano de Salud.

Este lunes, asimismo, se pone en servicio en la página web de Murciasalud la pestaña ‘Soy contacto Covid’, destinada prioritariamente a comunicar los positivos de personas vulnerables y sus contactos, y que posteriormente derivará al correspondiente Punto Covid para seguimiento de los casos.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, explicó en la rueda de prensa posterior a la celebración del comité Covid que “cuando un ciudadano se realiza una prueba en su domicilio y resulta positivo tiene que pedir cita a través de la aplicación de cita previa en su centro de salud para confirmar el resultado, o también puede desplazarse a los puntos de realización de test en los SUAP habilitados, mientras que si el test se realiza en farmacias y el resultado es positivo, desde la propia farmacia se informa a Salud Pública”.

Campaña de vacunación

La segunda semana del año se inicia con una tasa de incidencia de 3.167 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y de 1.953 casos a 7 días, lo que supone un aumento del 60 por ciento de la tasa media regional respecto a la semana anterior.

Respecto a la campaña de vacunación, esta semana se alcanza la cifra de 1.200.123 personas con pauta completa, y 358.782 ya tienen la tercera dosis. En esta última semana se han administrado cerca de 65.000 vacunas, de las que cerca de 3.000 fueron primeras dosis. La vacunación de los menores nacidos entre 2010 y 2016 alcanza los 42.000 niños vacunados. Restan por vacunar cerca de 77.000 personas.

Niveles de alerta

El número de casos de coronavirus detectados y la evolución de las tasas de incidencia sitúan esta semana a la Región de Murcia en un Nivel de Alerta 4-Alto, en atención a los umbrales determinados y la presión asistencial registrada.

El Comité Covid decidió mantener las medidas vigentes del Nivel 3-Alto para este nuevo Nivel 4-Muy Alto, así como solicitar de nuevo autorización judicial para mantener vigentes hasta el próximo 4 de febrero las medidas establecidas en la Región de Murcia desde el 24 de diciembre, que expiran este viernes.

El nivel de alerta municipal para esta semana es Muy Alto para los 45 municipios de la Región.

Amplían dos semanas más el funcionamiento de los puntos móviles para realizar test de antígenos