Crisis sanitaria

El Comité Covid acuerda flexibilizar las medidas para eventos multitudinarios de la Región de Murcia

La mascarilla seguirá siendo obligatoria y el aforo será del 75% en nivel 1-Bajo regional

El Comité Covid acuerda flexibilizar las medidas para eventos multitudinarios de la Región de Murcia
El jefe del servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, Andrés Conesa, recibe la vacuna contra la Covid.
La mascarilla seguirá siendo obligatoria y el aforo será del 75 por ciento en nivel 1-Bajo regional

El Comité de Seguimiento Covid acordó en su reunión de hoy flexibilizar las medidas para la organización de eventos multitudinarios. “De esta manera, siempre que se esté en nivel 1-Bajo regional, ya no será obligatorio mantener la distancia de seguridad de un metro y medio, tanto si es en interior como en exterior”, explicó el consejero de Salud, Juan José Pedreño. La mascarilla, sin embargo, sigue siendo obligatoria, y el aforo será del 75 por ciento del máximo que pueda acoger el recinto donde se celebre el evento.

Respecto a los actos al aire libre, estas medidas podrán flexibilizarse siempre y cuando el organizador cuente con un plan de contingencia y una declaración responsable, además de medidas específicas adicionales que garanticen en todo momento la seguridad del evento.  

Asimismo, se elimina el número máximo de asistentes a congresos, seminarios, jornadas de formación, actos institucionales, galas o entregas de premios. El límite de personas que pueden acudir a estos eventos estará marcado por el aforo de las instalaciones donde se celebre. 

El resto de medidas vigentes, como autorizar la apertura hasta las 03:00 horas de toda la actividad esencial en la Región de Murcia, continúan una semana más.

Contagios en el ámbito familiar y ocio

Pedreño informó de que la incidencia acumulada en la última semana epidemiológica fue de 85 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y de 40 casos a 7 días. En este sentido, aseguró que “se confirma un descenso  paulatino de las tasas de incidencia, aunque a un menor ritmo”, y subrayó que “el 90 por ciento de los contagios de las dos últimas semanas se ha detectado en el ámbito familiar y de ocio”.

En cuanto a la situación municipal, y tras ser analizada la evolución de las cifras por el Servicio de Epidemiología, el Comité Covid decretó para esta semana que ningún municipio esté el nivel 4-Muy Alto.

En nivel de Alerta 3- Alto se sitúan cuatro localidades: Beniel, Cehegín, Lorca y Santomera; y en nivel 2- Medio, 18 municipios: Águilas, Alcantarilla, Los Alcázares, Archena, Calasparra, Cartagena, Fuente Álamo, Lorquí, Molina de Segura, Murcia, Pliego, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Las Torres de Cotillas, Totana y La Unión.

El resto de municipios se enmarcan en un nivel de Alerta 1- Bajo.

Más de 2 millones de dosis administradas

Respecto a la campaña de vacunación, el consejero de Salud indicó que se han administrado 2.196.358 dosis y que el 86,7 por ciento de la población a vacunar ya se ha inmunizado, lo que supone más del 75 por ciento de la población total de la Región de Murcia. 

“A día de hoy quedan 129.000 personas por vacunar en la Región”, explicó Pedreño, quien reiteró “el llamamiento a la solidaridad de toda aquella persona que aún no se haya vacunado, porque la protección de la sociedad en su conjunto es cosa de todos y requiere la implicación de cada uno de nosotros”.

El Comité Covid acuerda flexibilizar las medidas para eventos multitudinarios de la Región de Murcia