Región

Comienza el plazo para solicitar las ayudas de comedor escolar en la Región hasta el 14 de marzo

La convocatoria incluye un segundo plazo ordinario del 15 al 30 de junio para los alumnos que no estén actualmente matriculados en los centros.

Comienza el plazo para solicitar las ayudas de comedor escolar en la Región hasta el 14 de marzo
98052-20190221 Comedor Gabriela Mistral
Martínez-Cachá inaugura el comedor escolar del CEIP Gabriela Mistral de Los Gabatos de Cartagena.

El plazo para solicitar las ayudas de comedor comienza hoy y finaliza el próximo 14 de marzo. La orden de convocatoria de estas becas para el curso 2019/2020 aparece publicada hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). Por primera vez, esta convocatoria incluye un segundo plazo ordinario del 15 al 30 de junio de 2019 para los alumnos que no están matriculados actualmente en los colegios pero que se van a incorporar el curso próximo, es decir, los alumnos de primer curso del segundo ciclo de Infantil, así como para los alumnos de sexto de Primaria que repitan curso. Además se mantiene el plazo extraordinario de septiembre, con la novedad que este año será del 15 al 30 de ese mes.

Con este segundo plazo ordinario “se busca que todos los niños escolarizados en junio empiecen con normalidad también el comedor desde el primer día, lo que supone una mejora en la conciliación de la vida familiar y en familias con economías especialmente sensibles. Se reserva un plazo extraordinario para imprevistos en escolarizaciones, como pueden ser traslados geográficos”, explicó la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá.

El objetivo es “ir avanzando hacia la mejora del servicio de comedor. Con este segundo plazo en junio, se cubre la demanda de las familias, ya que damos respuesta antes del comienzo del servicio a aquellos alumnos que inician la escolarización o los repetidores. Se trata de una medida consensuada con la Comisión Regional de Directores de Primaria, quienes han participado de esta decisión”, explicó la consejera.

La Comunidad destinará el próximo curso 3,8 millones de euros a estas ayudas en el curso 2019/2020. Unas ayudas que beneficiarán de forma directa a 5.000 alumnos. Además, más de un millar de estudiantes que utilizan el transporte escolar, reciben también un completo y equilibrado menú todos los días de forma gratuita. En total, 6.000 alumnos recibirán ayudas de comedor el próximo curso. Las ayudas de comedor consisten en la gratuidad del menú hasta un importe de 943,36 euros al año por alumno.

Las ayudas de comedor escolar se pueden solicitar en papel desde el centro educativo o a través de la aplicación web de la Consejería paratrámites ‘on line’.

Nuevo comedor en Cartagena

La consejera informó de esta nueva convocatoria durante la inauguración del comedor escolar del colegio Gabriela Mistral de Los Gabatos de Cartagena. Las obras realizadas en el centro, que cuenta con un total de 404 alumnos matriculados, han consistido en la remodelación de espacios y han tenido un coste de 37.285 euros, aparte de los casi 11.000 euros que ha supuesto la dotación de mobiliario. En total, el nuevo comedor ha supuesto una inversión de 48.285 euros.

Este nuevo comedor es uno de los 11 que la Comunidad está poniendo en marcha este curso. Los nuevos comedores, ya en funcionamiento, están en los colegios de Sierra Espuña de Alhama de Murcia; Puente Doñana de La Albatalía (Murcia); y el CEIP Nuestra Señora de la Asunción de Jumilla.

Además, se están finalizando las obras para poner en marcha el comedor del CEIP Vicente Ros de Cartagena, y van a comenzar las actuaciones en los CEIP Feliciano Sánchez y José María Lapuerta, ambos en Cartagena, y el CEIP Don José Marín, de Cieza, por lo que se alcanzarán así los 229 comedores que darán servicio a más de 15.000 alumnos.

Martínez-Cachá recordó que el objetivo es “aumentar progresivamente el número de centros para seguir ofreciendo una educación de calidad”, y explicó que “desde el Gobierno regional apostamos por mantener este tipo de ayudas y llegar al mayor número de familias para favorecer tanto la conciliación de la vida laboral y familiar como la educación nutricional y los hábitos saludables del alumnado”.

Comienza el plazo para solicitar las ayudas de comedor escolar en la Región hasta el 14 de marzo