Región

Comienza la construcción del carril bici de Las Torres de Cotillas

Este proyecto del Ayuntamiento promoverá una movilidad más sostenible uniendo el casco urbano con pedanías y polígonos industriales

Comienza la construcción del carril bici de Las Torres de Cotillas
Este proyecto del Ayuntamiento promoverá una movilidad más sostenible uniendo el casco urbano con pedanías y polígonos industriales
Este proyecto del Ayuntamiento promoverá una movilidad más sostenible uniendo el casco urbano con pedanías y polígonos industriales

Ya han comenzado las obras de construcción del carril bici de Las Torres de Cotillas, una red ciclable incluida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y vinculada a la EDUSI "Las Torres Conecta", para la que se han destinado cerca de 442.000 euros.

Como detalla el alcalde torreño, Francisco Jesús López Manzanera, "este proyecto ya en marcha permitirá una movilidad más sostenible en Las Torres de Cotillas, uniendo el casco urbano con pedanías y polígonos industriales".

El trazado de este itinerario ha tenido en cuenta los centros docentes y las instalaciones municipales con gran afluencia, como son el polideportivo o la Casas de la Cultura. Para Francisco José Caravaca Bravo, concejal de Movilidad, "el principal objetivo es incrementar la movilidad en bicicleta y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y de su entorno".

Así, "este carril bici está implantado en tres espacios distintos: viales de tráfico rodado, zonas peatonales y ciclocalles".

Por todo el municipio

Los nuevos carriles bici transcurrirán por las siguientes calles de tráfico rodado: calle Camelias, Cieza, Florida, Caravaca, Alfonso X el Sabio, Cuenca, Ronda Oeste, travesía Barrio de la Paz, calles Lope de Vega, Saavedra Fajardo, Alcalde de Móstoles, Saavedra Fajardo, Menéndez Pelayo, Cristóbal Colón, Calvo Sotelo, Salzillo, Cantabria, Canarias, Sevilla, Valencia y Lugo, avenida Reyes Católicos, y calles Salvador Frutos Ayuso, Velázquez, Ecuador y Colombia.

Los nuevos carriles bici transcurrirán por los siguientes espacios peatonales: calle Cieza en parque del barrio del Carmen, zona verde entre calle Caravaca y calle Conde Romanones, plaza de abastos, zona verde al lado del mercado, paseo del parque y calle Bartolomé Ródenas.

Por último, los siguientes viales se transformarán en ciclo-calles: calles Claveles, Azucenas, La Florida, Jazmín, Laurel, Holanda, Polígono, Las Parcelas, Yecla, Alfonso X el Sabio, Conde de Romanones, Ataulfo Argenta, Sagunto, Campoamor, Campo, Antonio Machado, Maestro José Navarro, Nuestra Señora de la Salceda, Calvillo, Isaac Peral, Manuel de Falla, Narciso Yepes, Don Juan de Borbón, País Vasco, Madrid, Mayor, Doctor Pedro Fernández de Jara, D’Estoup,  Avenida Los Vicentes, calles Olivo, Condomina, Los Carriles y San Pedro, Caminos de San Juan y de La Loma, avenida del Mediterráneo, calles Los Carambas y Media Legua, avenida Diputación, y calles Cádiz, Alicante y Salamanca.

En la EDUSI

Este proyecto, incluido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), está vinculado a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUI) “Las Torres Conecta”. Concretamente, se integra en la línea de actuación LA-02 de la EDUSI, “Desarrollo de la movilidad urbana sostenible, conexión con pedanías y zonas industriales”, perteneciente al objetivo temático 4 (OT4) “Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores”.

Esta EDUSI cuenta con un presupuesto total de 6.250.000 euros, de los que un 80% está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-20. El 20% restante, 1.250.000 euros, lo aporte el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas. “El objetivo principal de este proyecto es la realización de actuaciones de desarrollo urbano sostenible e integrado desde su resolución hasta 2023”, indica López Manzanera.

Comentarios
Comienza la construcción del carril bici de Las Torres de Cotillas