REGIÓN

El cierre del paso a nivel de Santiago el Mayor se retrasa a mediados de marzo

El delegado del Gobierno asegura que se están cumpliendo los plazos previstos en el soterramiento.

El cierre del paso a nivel de Santiago el Mayor se retrasa a mediados de marzo
La Comisión social de seguimiento visita las obras del soterramiento.
La Comisión social de seguimiento visita las obras del soterramiento.

El cierre del paso a nivel de Santiago el Mayor se retrasará hasta mediados de marzo, momento en el que las obras de soterramiento de las vías alcanzarán ese punto, con el objetivo de reducir al mínimo posible el tiempo que no se podrá utilizar esa infraestructura.

Así lo ha asegurado este miércoles el delegado del Gobierno central en Murcia, Diego Conesa, antes de participar en una visita a las obras de soterramiento para dar a conocer sus avances a los miembros que integran la Comisión Social de Seguimiento de las mismas (representantes políticos del Ayuntamiento de Murcia, la comunidad autónoma y los vecinos afectados, entre otros).

En declaraciones a los medios de comunicación previas a la visita, ha destacado que se están cumpliendo todos los plazos previstos en el soterramiento de las vías, y las obras alcanzarán el entorno de la estación del Carmen y el paso a nivel a medidos del mes de marzo, por lo que se evitará su cierre, anunciado para el 28 de febrero, hasta entonces.

Conesa ha insistido en la intención de Adif de cerrar el paso a nivel el mínimo tiempo posible, respondiendo así a las demandas de los vecinos, que habían pedido que se estudiaran otras alternativas para mantenerlo abierto y no tener que utilizar la pasarela peatonal que se ha instalado sobre las vías.

Ha reconocido que esa pasarela será la alternativa de cruce, pues un reciente informe de la Agencia de Seguridad Ferroviaria descarta cualquier otra opción de dejar abierto el tránsito, como ya había indicado en anteriores ocasiones.

Sobre la petición del Gobierno regional de utilizar temporalmente la línea del AVE para el paso de trenes híbridos mientras entre en servicio la variante de Camarillas, Conesa ha indicado que los técnicos han descartado esa opción, pero no ha querido dar más detalles y ha remitido a la próxima reunión de la Comisión Social de Seguimiento de la obras, convocada para el 12 de febrero, para recibir las explicaciones pertinentes al respecto.

No obstante, ha recordado que los cortes en el tráfico ferroviario entre Murcia y Lorca y Murcia y Alicante ya estaban previstos "por cuestiones de seguridad" durante las obras, y Renfe establecerá servicios alternativos para causar las mínimas molestias posibles.

Comentarios
El cierre del paso a nivel de Santiago el Mayor se retrasa a mediados de marzo