Región

La CHS licita por 25 millones las obras de emergencia tras la DANA en la Región

El organismo de cuenca se ha reunido con los alcaldes de los municipios de la Región que se vieron afectados por la gota fría.

La CHS licita por 25 millones las obras de emergencia tras la DANA en la Región
CHS

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, ha licitado por un importe de 46,6 millones de euros las obras de emergencia para restaurar los cauces y reparar infraestructuras tras la gota fría que afectó a gran parte del territorio de la cuenca del Segura. El organismo, de este modo, ha licitado actuaciones por un importe de 24,6 millones de euros en la Región de Murcia; de 17,2 en la provincia de Alicante; de 3,3 en Almería; y de 1,4 en Albacete.

Los trabajos consistirán en la estabilización de las motas del río Segura y la adecuación del cauce a su estado previo. En las ramblas, se recuperará la capacidad hidráulica; y también se actuará en los canales del postrasvase, que se vieron seriamente dañados por las lluvias. Asimismo, se llevarán a cabo obras de reparación en las presas de Ojós, Santomera, La Cierva y La Pedrera.

El presidente de la CHS, Mario Urrea, ha invitado al consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Diez de Revenga, del Gobierno regional a la convocatoria realizada a los alcaldes de los municipios murcianos que se vieron afectados por las lluvias del mes pasado, con la finalidad de explicarles en qué van a consistir estas obras de emergencia.

Además de las actuaciones ya descritas, Urrea ha informado que el organismo de cuenca está trabajando en dos estudios. El primero, con la Universidad Politécnica de Cartagena, para definir cómo deben actuar las ramblas del Albujón y Las Marañas, que son los dos cauces principales que generan problemas en el campo de Cartagena y en localidades como Los Alcázares.

En este sentido, el presidente de la CHS ha explicado que la rambla de la Maraña debe ser deslindada, "ya que no hay encauzamiento de la misma desde un determinado punto y el agua discurre sin control".

El segundo estudio que va a llevar a cabo la CHS, conjuntamente con la Dirección General del Agua del MITECO y la Universidad Politécnica de Valencia, tiene como objeto analizar el comportamiento del río Segura desde la ciudad de Murcia hasta su desembocadura, en Guardamar del Segura, y cómo se podrían mitigar los efectos de las lluvias torrenciales y de los aumentos de caudal que éstas llevan asociadas.

Por otro lado, Urrea ha señalado que el organismo de cuenca está trabajando en diferentes proyectos, que estaban ya contemplados en el Plan de Defensa contra Avenidas de los años 90 pero que no se ejecutaron, como son la construcción de la presa de la rambla de Tabala y el encauzamiento de la rambla de Abanilla, a los que se suman el Interceptor de Pluviales de Murcia Norte, presas de Nogalte, Bejar y La Torrrecilla y deslinde de rambla de Viznaga en la zona de Lorca y Puerto Lumbreras y las actuaciones en las ramblas de Molina de Segura.

Todas estas actuaciones, ha explicado Urrea, deben ser sometidas a un estudio de análisis de coste-eficacia. En este sentido, el presidente del organismo de cuenca ha insistido en que hay que ser "muy meticulosos" con todas estas actuaciones, "ya que no se puede disminuir el riesgo en una zona a costa de provocar problemas en las poblaciones de aguas abajo".

A la reunión en la CHS ha acudido un representante de la Consejería de Fomento del Gobierno de la Región de Murcia, así como los alcaldes o concejales de los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Cieza, Abarán, Los Alcázares, Abanilla, Alcantarilla, Alguazas, Archena, Beniel, Blanca, Ceutí, Fortuna, Lorquí, Ojós, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Las Torres de Cotillas, Ulea y Villanueva del río Segura.

La CHS licita por 25 millones las obras de emergencia tras la DANA en la Región