Región

El cese de Villegas no frena la crisis por la vacunación de 400 cargos más

El PSOE anuncia una denuncia ante la Fiscalía del TSJ para que investigue los criterios, el orden y las personas que han sido vacunadas
El cese de Villegas no frena la crisis por la vacunación de 400 cargos más
El exconsejero de salud de la Comunidad de Murcia Manuel Villegas durante una rueda de prensa. Archivo.
El exconsejero de salud de la Comunidad de Murcia Manuel Villegas durante la rueda de prensa de ayer.
La dimisión del consejero murciano de Salud, Manuel Villegas, por las cerca de 400 personas que se saltaron el protocolo de vacunación contra la covid-19 no ha frenado las exigencias de CS y PSOE para investigar qué altos cargos han recibido la dosis, como la alcaldesa socialista de Molina de Segura, Esther Clavero, que por el momento no renuncia.

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha anunciado este jueves que su partido presentará una denuncia ante la Fiscalía del TSJ para que investigue los criterios, el orden y las personas que han sido vacunadas por orden de la consejería de Salud.

Para Conesa, esta actuación es una muestra más de los "chanchullos" del ejecutivo autonómico y del Partido Popular, al que ha acusado de "corrupto".

Entre estos políticos se encuentra la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, cuyo partido, el PSRM-PSOE, ha decidido abrirle un expediente de suspensión de militancia y nombrar una gestora tras cesarla como secretaria general de la agrupación socialista local.

Aunque ha recordado que no puede cesar a Clavero como regidora, sí se ha mostrado convencido de que actuará con "ejemplaridad" y "asumirá su responsabilidad" al haberse vacunado sin estar incluida en la fase actual de vacunación que contempla el protocolo ministerial.

La alcaldesa de Molina de Segura ha eludido en rueda de prensa decir si va a dimitir, pero ha aclarado que aceptará "cualquier decisión" que adopte su partido, el PSRM-PSOE, al tiempo que ha defendido que actuó "de buena fe" cuando se vacunó el pasado 14 de enero junto a otras personas y por recomendación de los médicos debido a que es paciente oncológica.

La regidora ha asegurado que no quiere que esta situación "afecte negativamente" al partido, por lo que ha aceptado que sea suspendida de militancia, al tiempo que ha apuntado que asumirá "cualquier decisión" que adopte el PSOE, "como siempre he hecho".

Clavero se ha amparado en un informe del coordinador del centro de salud donde se vacunó, fechado ayer, para defender que recibió la primera dosis por indicación de los profesionales sanitarios al ser enferma oncológica y con alta exposición social.

Estas explicaciones no han convencido al resto de partidos en la corporación, como Podemos, socio de gobierno, que ha exigido la dimisión de Clavero por considerar "inadmisible" que la regidora utilice su enfermedad "como excusa" para saltarse el protocolo, ya que aún no se está vacunando a los pacientes oncológicos.

En clave autonómica, tanto PSOE, líder de la oposición, como Ciudadanos, socio de gobierno con el PP, han coincidido este jueves en registrar sendas peticiones de creación de una comisión de investigación en la Asamblea Regional sobre la programación de vacunación seguida por la consejería de Salud. 

La consejera y coordinadora autonómica de la formación naranja, Ana Martínez Vidal, ha dado ese paso tras considerar "insuficientes" las explicaciones que le dio ayer el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, sobre las "irregularidades" en la campaña de administración de las dosis.

Martínez Vidal, que exigió la salida del ejecutivo de Villegas, ha aclarado que no apoyará la creación de la comisión de investigación si López Miras le facilita la "lista VIP" de los cargos que se han saltado el protocolo, a los que posteriormente reclamará su cese o dimisión.

"El debate no ha acabado, sino que acaba de empezar", ha apostillado la dirigente de CS antes de remarcar que lo ocurrido es "gravísimo" porque hay altos cargos que han "robado" la vacuna a ciudadanos que la necesitan de manera urgente.

Tras asegurar que López Miras se comprometió en la reunión mantenida ayer tras la dimisión de Villegas a facilitarle "toda la información", Martínez Vidal ha recordado al presidente que "ha dejado caer" al consejero de Salud "para salvar a los que dicen quererlo y apoyarlo”.

La situación generada por estas vacunaciones ha llevado a la primera crisis desde su conformación del Consejo de Gobierno, cuya reunión ordinaria de todos los jueves fue anulada en la noche de ayer y se ha transformado en una reunión telemática extraordinaria para aprobar transferencias de crédito.

Comentarios
El cese de Villegas no frena la crisis por la vacunación de 400 cargos más