Coronavirus

Sanidad cierra bares en 36 municipios ante el aumento de contagios

Sanidad decreta el retroceso a la fase 2 de nivel asistencial en toda la Comunidad ante el aumento de contagios y cierra interior y exterior de bares y restaurantes en la gran mayoría de localidades.
Sanidad cierra bares en 36 municipios ante el aumento de contagios
Aspecto de la Plaza de las flores de Murcia capital
Aspecto de la Plaza de las flores de Murcia capital.
Treinta y seis de los 45 municipios de la Región de Murcia tendrán desde mañana cierre perimetral de su territorio al estar en situación extrema, según ha dado a conocer el portavoz del comité Covid, Jaime Pérez, en una situación de "casi emergencia" regional al sobrepasar los 500 casos por cien mil habitantes en una semana y los 700 en catorce días, por lo que se han adoptado una serie de medidas.

Pérez explicó que la Región ha dicho que en esta "tercera ola" ha entrado en Fase 2 de riesgo asistencial con el 90 por ciento de la población en riesgo extremo, cinco muy alto, y solamente Librilla y Calasparra en riesgo medio y Aledo y Ojós en riesgo bajo.

"Se trata de salvaguardar la capacidad hospitalaria" de la Región de Murcia tras alcanzar ayer 400 ingresos hospitalarios y 87 en UCI, con una tasa de positividad semanal de 17,4.

Se ha visto en la reunión del comité Covid regional una mayor incidencia de contagios entre la población de 14 a 40 años y el 76 por ciento de los casos tuvieron lugar en el ocio y el ámbito familiar y, en concreto, iniciados en lugares de ocio que se trasladó posteriormente a sus domicilios con la familia, lo que Pérez dijo que era una situación previsible en Navidad, pero en menor medida de lo que finalmente se ha originado.

Respecto a la vacunación, este lunes en que han comenzado a vacunarse los sanitarios de atención primaria hay previsto administrar 2.915 dosis, estando ya vacunados 3.620 sanitarios de los 18.000 que lo han solicitado (mil de ellos del sector privado). El total de vacunados en esta comunidad hasta ahora es de 14.176 personas.

Preguntado por la próxima subfase de vacunación para atender a grandes discapacitados, Pérez advirtió que aquellos que se encuentran en sus casas sin poder acudir a un centro sanitario o de día no podrán recibir esa primera dosis con las vacunas Pfizer y Moderna y tendrán que esperar a otra vacuna "más sencilla" para poder hacerlo. Sí podrán recibir la vacuna los profesionales que atienden a este tipo de enfermos inmovilizados que pertenezcan a empresas de cuidadores o sean funcionarios autonómicos.

De la subfase de vacunación en residencias de mayores solamente faltan dos en las que se han detectado brotes de contagio, estando actualmente 9 residencias afectadas con 150 casos en total. Al respecto, explicó que tendrán que pasar la enfermedad antes de recibir la segunda dosis aquellas personas que han recibido la primera.

De si se pudo cometer un error al aliviar el confinamiento perimetral en Navidad, Pérez respondió que cuando se adoptó la decisión Murcia era de las autonomías con mejor tasa de incidencia y aún así decidieron poner en marcha medidas incluso mas restrictivas que las que fijaba el ministerio porque otras más duras "serían difíciles de explicar a la opinión pública" con aquellos datos tan bajos.

Además recalcó que en noviembre se llegaron a buenos datos epidemiológicos debido a una serie de medidas sin llegar a ser el confinamiento total y que demostraron ser efectivas. "Cuando se han tomado medidas han funcionado", por lo que pidió a la población que haga lo mismo que hizo en noviembre pasado "y así conseguiremos no pasar más allá de lo que hay ahora mismo", pudiendo salir a la calle, pero sin interaccionar.

La Comunidad Autónoma ha puesto en marcha 87 puntos de detección precoz en todos los centros de atención primaria, así como tomas de muestra a domicilio, y refuerzo de test de antígenos de contactos estrechos para intentar diagnosticar cuanto antes para hacer un rastreo adecuado.

Jaime Pérez ha pedido evitar toda interacción que suponga quitarse la mascarilla y que solamente se esté sin ella con las personas con las que se convive en la casa, por lo que de nuevo la recomendación de "quedarse en casa" es la mas adecuada para este momento.

Sanidad cierra bares en 36 municipios ante el aumento de contagios