Crisis sanitaria

La cepa británica ya representaría el 30% del total de los contagios en la Región de Murcia

La vacunación a profesores comenzará este fin de semana en el Pabellón de los Deportes de Murcia con cerca de mil docentes
La cepa británica ya representaría el 30% del total de los contagios en la Región de Murcia
Varias personas en la Plaza de Belluga en Murcia esta semana
Varias personas en la Plaza de Belluga en Murcia esta semana

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha mostrado su "preocupación" por los efectos que pueden provocar las nuevas cepas del coronavirus, cuya variante británica ya estaría detrás del 30% del total de los casos registrados en la Región de Murcia, según sus estimaciones.

En concreto, ha confirmado que la Región ha enviado 425 muestras sospechosas al centro Nacional de Microbiología situado en Majadahonda (Madrid), y ha recibido resultados de 277 de ellas. A día de hoy, ya se han confirmado un total de 168 casos de la variante británica en pacientes afectados por Covid en la Región (el 60% de las muestras sospechosas ya analizadas).

Pedreño ha señalado que las restricciones puestas en práctica funcionan de forma similar en todos los municipios y también son efectivas con la variante británica. En cuanto a las otras variantes, ha señalado que no han aparecido casos de momento, "lo que no quiere decir que puedan aparecer en algún momento".

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

En cuanto a la campaña de vacunación, Pedreño ha confirmado que sigue "progresando" y ya se ha administrados la primera dosis a más de 3.500 grandes dependientes, y este martes comenzó la inmunización de los dependientes que están inmovilizados en sus domicilios.

Ha corroborado que la vacunación de los docentes comenzará este fin de semana. Un total de 38.912 personas (10.572 docentes y personal de Educación Infantil y Especial y 28.340 maestros de Primaria y profesores de Secundaria). En concreto, la vacunación empezará este domingo en el Palacio de los deportes de Murcia, para lo que se citará a cerca de mil docentes.

El consejero ha anunciado que se está planificando el resto de la vacunación de los docentes, aunque ha avanzado que se recurrirá "fundamentalmente" a vacunaciones "masivas" porque es "mucho más práctico". La idea es que los profesores se puedan vacunar en el lugar en el que trabajan, porque es "más cómodo". El objetivo, en principio, es hacerlo en grandes pabellones.

Los docentes serán vacunados con las dosis de AstraZeneca, por lo que serán administradas a los menores de 55 años, por lo que ha reconocido que queda el "vacío" en la franja de edad comprendida entre los 55 y los 65 años.

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, la Región ha administrado ya un total de 126.784 vacunas, de las que 55.011 han sido en segundas dosis.

Al ser preguntado por la vacunación supuestamente irregular de la junta directiva de una asociación de Jumilla, Pedreño ha instado a pensar que se han vacunado más de 126.000 personas, en un proceso "difícil, costoso y laborioso".

Ha recordado que a las residencias, centros sociosanitarios y las empresas se les pide fundamentalmente que sean ellos los que editen y envíen el listado de trabajadores a vacunar con los criterios que se les trasladan. "Lógicamente, Salud Pública estudiará y valorará cada caso concreto; se investigarán las situaciones que han surgido", según Pedreño. Ha insistido en que Salud Pública tendrá que identificar las irregularidades pero, de momento, no consta ningún caso concreto.

Respecto a las investigaciones abiertas sobre posibles vulneraciones en el protocolo de vacunación por parte de otros centros, Pedreño ha corroborado que todo está en manos de Salud Pública. "Son procesos laboriosos, en los que se necesita mucha precisión e información; de momento no hay ningún dato al respecto", ha destacado.

Al ser preguntado por la vacunación de las personas desplazadas que viven en la Región de Murcia, ha recordado que el Ministerio no tiene establecido un protocolo para todas las comunidades, y cada autonomía está realizando el suyo propio. Además, ha reconocido que no es "fácil". Ha puesto como ejemplo una persona que vive en Madrid y tiene casa en La Manga: "tenemos que tenerlo claro porque, al final, una persona se puede encontrar con dos sitios en los que poder ser vacunada".

La Consejería ha definido que no haya "ningún problema" con la vacunación de aquellas personas desplazadas con tarjeta sanitaria; y está elaborando las líneas de actuación a seguir con aquellas personas que no estén identificadas con tarjeta sanitaria. El objetivo, añade, es que "todos estén vacunados".

ANIVERSARIO DEL PRIMER CASO

Al ser preguntado por un balance de los doce meses transcurridos desde que se confirmó el primer caso de Covid en la Región, que se cumple el próximo lunes, Pedreño ha considerado que la gestión a lo largo de este año ha sido "muy buena".

"Se empezó en toda España y en toda Europa con el confinamiento y anotando los casos en una pizarra; por lo que fueron meedidas realmente muy duras y difíciles porque fue algo inesperado e histórico que revolucionó a la Sanidad y a toda la sociedad", ha valorado.

Paulativamente se han ido creando muchos protocolos de la mano del Ministerio, y se han ido realizando informes como el de Epidemiología, que emite un documento técnico que "es la envidia de toda España, porque pocas comunidades pueden presumir de él".

"Y tenemos una campaña de vacunación que cada día vamos perfeccionando y ya se suben los datos a la web de 'murciasalud' para que los ciudadanos puedan conocer cómo evoluciona este proceso", según Pedreño, quien admite que el proceso es "duro" por los fallecimientos. La intención, añade, "es que no tengamos que padecer la segunda ola o que la minimicemos todo lo posible".

La cepa británica ya representaría el 30% del total de los contagios en la Región de Murcia