Región de Murcia

Los centros de salud de Murcia contarán con test rápidos desde el lunes

La media de edad de los contagios en la Región es de 37 años y el 50% del total se da en el ámbito familiar.

Los centros de salud de Murcia contarán con test rápidos desde el lunes
a0875a6b78dfc01e1f1ea08731ec13c5ebbf713cw
La media de edad de los contagios en la Región es de 37 años y el 50% del total se da en el ámbito familiar.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha avanzado que los test de antígenos que ofrecen un diagnóstico rápido del Covid-19 en 15 minutos se están distribuyendo ya en la Región y los equipos de Atención primaria se están formando para su uso con el fin de que estén operativos el próximo lunes en los centros de salud que tienen una mayor incidencia de la enfermedad, como son los de Jumilla, Lorca o Totana.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Villegas ha recordado que el Consejo Interterritorial que tuvo lugar este miércoles bajo la presidencia de la Secretaría General del Ministerio de Sanidad aprobó el uso de este tipo de test de antígenos.

Ha señalado que el Servicio Murciano de Salud (SMS) está trabajando con los protocolos establecidos por el Ministerio. En un principio se pensó que el sitio idóneo para empezar a usar estos test eran las urgencias de Atención Primaria, pero el Ministerio ha aprobado su uso para cribado, lo que abre la puerta a su uso con el sector educativo y en determinadas empresas.

"Va a ser un test económico y rápido que va a ser de mucha utilidad", según Villegas, quien ha confirmado que se usará, en primer lugar, en urgencias de Atención primaria y, posteriormente, en el cribado en sectores específicos.

En concreto, el Consejo Interterritorial aprobó la ratificación, este jueves, del documento que establece el uso de estos nuevos test de antígenos para el diagnóstico, tanto en personas con síntomas como en personas que tienen la enfermedad y no padecen ningún síntoma.

Villegas ha recordado que la Comisión de Salud pública nacional del pasado martes aprobó la actualización de la estrategia de detección precoz, vigilancia y control del Covid-19, en la que se incorporan como novedad estos test rápidos como herramienta de diagnóstico y de cribado.

El consejero ha avanzado que estos test van a permitir "hacer más pruebas frente al previsible aumento, en los próximos meses, de las necesidades diagnósticas por el aumento de infecciones respiratorias como la gripe y, a su vez, poder dar una respuesta mejor en entornos específicos como los centros educativos y el ámbito empresarial.

Estos test rápidos van preparados con un hisopo para tomar la prueba nasofaringea y, en 15 minutos, está disponible el resultado, aunque el análisis se debe de hacer antes de que transcurran dos horas de su recogida. Esta prueba detecta una proteína que tiene el virus y debe realizarse en el periodo de uno a siete días desde el contagio.

Su sensibilidad es del 98% y su especificidad es del 99%, unos datos muy parecidos a los de la PCR, por lo que sus posibilidades de error son "muy pequeñas". Al ser muy rápido, el test permite no tener que confinar toda una clase a la espera de unos resultados, durante uno o dos días.

Disminución del periodo de cuarentena

En cuanto a la disminución del periodo de cuarentena de 14 a 10 días acordada por el Ministerio, Villegas espera que signifique un mayor cumplimiento de las mismas por parte de los contactos estrechos. Ha insistido en la conveniencia de que haya criterios nacionales a la hora de determinadas restricciones y confinamientos, y ha subrayado la importancia de la colaboración con los ayuntamientos para conseguir una correcta adherencia a las cuarentenas.

La ponencia aprobará previsiblemente este jueves esta reducción. "Lógicamente, cuando una persona es sintomática hay que esperar tres días después de que finalicen los síntomas para determinar que las personas no son contagiosas", ha destacado Villegas.

Por otro lado, Villegas ha rechazado, por el momento, la petición del Colegio de Médicos de que los centros de salud dejen de hacer labor de rastreo, "hasta que no tengamos la seguridad de que los casos detectados guarden la cuarentena".

Perfil de los contagios

Por otro lado, Villegas ha señalado que más del 50% de los contagios en la Región se registran en el ámbito familiar, el 20% en el ámbito laboral y otro 20% en otros entornos, principalmente el ocio.

Asimismo, ha precisado que el 73% de los afectados por el Covid-19 en la Región tiene menos de 50 años y la media de edad de los casos confirmados se sitúa en 37 años. La edad media ha descendido sustancialmente con respecto a la primera oleada, porque "tenemos una mayor protección de las personas mayores", motivo por el que hay menos hospitalización, lo que es "muy importante".

Así se desprende de la última actualización del informe semanal del Servicio de Epidemiología de la Región, según Villegas, quien ha señalado que la conclusión sobre la media de edad de los contagiados es "clara", y quiere decir que el Covid "nos afecta a todos y debemos que extremar las medidas de seguridad, sobre todo los más jóvenes".

Ha señalado que la sociedad está respondiendo de forma "admirable", en especial los colectivos más vulnerables como los mayores de 65 años, que "están cumpliendo de forma ejemplar, se están auto protegiendo y siguiendo nuestras recomendaciones". Ha ensalzado que ellos "ya hicieron frente a situaciones difíciles y ahora son de nuevo ejemplo de resistencia".

Municipios más afectados

Al ser preguntado por la situación epidemiológica de los municipios más afectados, Villegas ha afirmado que se han ralentizado las incidencias en todas las localidades en las que se han aplicado medidas y, en algunos casos, incluso se está aplanando la curva.

No obstante, cree que es pronto para decir que la situación está controlada. "Si eso se consolida en esta próxima semana o 10 días, podamos empezar a dar la situación por parcialmente controlada", ha afirmado. En cualquier caso, ha considerado "poco probable" que se tomen nuevas medidas en el Comité de Seguimiento del Covid que tiene previsto celebrarse este mismo jueves.

En el caso concreto de Totana, ha señalado que se están haciendo cribados selectivos en un ámbito laboral muy cercano al municipio en el que viven muchos trabajadores, por lo que era previsible que "siga habiendo en los próximos días picos de aumento de las tasas".

Al ser preguntado por la iniciativa piloto de alternativa habitacional para las cuarentenas de casos positivos que se va a poner en marcha en Totana, el consejero ha señalado que se está trabajando con los trabajadores sociales y municipales para abordar el problema. "Si quitamos los positivos que estamos detectando a nivel nacional, Totana ya estaría en la fase descendente de la curva de incidencia", ha señalado Villegas.

No obstante, a insistido en que "se está haciendo un cribado selectivo sobre áreas en las que siguen apareciendo muchos trabajadores que son positivos", lo que está aumentando la incidencia. No obstante, espera que en las próximas semanas haya "resultados adecuados".

Ha advertido que los contagios en las empresas se producen cuando las personas se relajan al ir a almorzar o al dejar las mochilas en una taquilla. Por ello, la Consejería está trabajando con los servicios de prevención para que extreme las medidas de precaución en el transporte y en los momentos de descanso de los trabajadores.

"Estamos trabajando en más de diez empresas y, en algunas, hemos detectado más de un 10 por ciento de positivos", según el consejero, quien ha anunciado que la Comunidad va a seguir trabajando con todas las compañías.

Oposiciones

En cuanto a la posibilidad de suspender oposiciones, Villegas ha recordado que en las pruebas de acceso a la universidad no hubo "ningún problema" y tampoco se han registrado incidentes en los concursos celebrados hasta ahora.

"Hay mucha gente que está estudiando muchísimo tiempo para hacer el examen y encontrar un trabajo estable, por lo que nuestra intención es seguir adelante y hacerlo con todas las garantías para no parar estos procesos de estabilización", ha concluido.

Los centros de salud de Murcia contarán con test rápidos desde el lunes