Región

Catorce desempleados participan en el arreglo de los desperfectos por la DANA

Tanto el Ayuntamiento de San Javier como el de Los Alcázares han solicitado al SEF acogerse a esta fórmula de colaboración social.
Catorce desempleados participan en el arreglo de los desperfectos por la DANA
101390-20190927MotasBullas

Un total de 14 desempleados inscritos como tales en el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) participan ya en San Javier y Los Alcázares en las tareas de arreglo de desperfectos a consecuencia de la dana del pasado mes de septiembre. Los ayuntamientos de ambos municipios solicitaron a finales de octubre al SEF acogerse a la fórmula denominada ‘colaboración social’, lo que se ha traducido en una petición de trabajadores de diferentes perfiles.

Así, el Ayuntamiento de San Javier solicitó a la Oficina de Empleo del municipio un total de 20 trabajadores, entre los que se incluyen los perfiles de pintor, cerrajero, albañil, carpintero, peón de jardinería o delineante. De momento, y tras sondear su base de datos, el SEF ya ha facilitado diez desempleados que se adaptaban a estos perfiles, mientras que en los próximos días derivará los diez restantes.

Por su parte, el Ayuntamiento de Los Alcázares requirió a la Oficina de Empleo de Torre-Pacheco cuatro trabajadores, concretamente peones de construcción y pintores. Está previsto que el Consistorio demande en los próximos días la ocupación de otros seis puestos, por lo que, teniendo en cuenta los datos de ambos municipios, la cifra total de desempleados que participará en los trabajos de reparación alcanzará la treintena.

El director general del SEF, Aurelio Morales, visitó hoy la Oficina de Empleo de San Javier y destacó que “la herramienta de la colaboración social está demostrando una gran utilidad para ayudar a paliar los efectos del temporal”. Asimismo, agradeció “la predisposición y la profesionalidad de los desempleados participantes”.

Siempre a petición de los consistorios, que deben presentar las correspondientes ofertas, el SEF es el encargado de gestionar la selección de estos profesionales, escrutando su base de datos para escoger aquellos que mejor se amolden a dichas labores. Uno de los criterios es el de seleccionar prioritariamente a profesionales que residan en las localidades donde se van realizar las tareas.

Los técnicos del SEF también priorizan la elección de aquellas personas que cuenten con experiencia laboral y formación en el correspondiente campo profesional, partiendo de la condición de que éstas se encuentren actualmente en condiciones físicas adecuadas para desempeñar estos trabajos y de que no se vean obligados a un cambio de residencia.

Funcionamiento de la colaboración social

La legislación en materia laboral especifica que un beneficiario de prestación por desempleo puede ser convocado por las Administraciones Públicas para realizar trabajos de colaboración social, siempre que estos se destinen al beneficio de la comunidad, como es el caso. Estas tareas pueden prolongarse por un máximo de tiempo igual al que dure la prestación o el subsidio, y no implican relación laboral.

Mientras realizan tales trabajos, los ayuntamientos completan el importe de su prestación o subsidio, hasta igualarlo con el importe de la base reguladora de la prestación contributiva que esté percibiendo o de la que agotó antes de percibir el subsidio. Los consistorios asumen igualmente los gastos por desplazamientos y cotizan a la Seguridad Social por las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

Catorce desempleados participan en el arreglo de los desperfectos por la DANA