Cartagena

Una caravana de autobuses escolares traslada sus reivindicaciones a la Asamblea Regional

Perplejidad entre las empresas de autobuses por la negativa de Educación a indemnizar por el estado de alarma, cuando mandó los formularios hace meses
Una caravana de autobuses escolares traslada sus reivindicaciones a la Asamblea Regional
Una caravana de autobuses escolares traslada sus reivindicaciones a la Asamblea Regional

Una caravana integrada por medio centenar de autobuses escolares ha trasladado este jueves sus reivindicaciones ante la Asamblea Regional haciendo sonar sus bocinas. Los autocares, que han recorrido por espacio de dos horas las calles de Cartagena bajo las indicaciones de la Policía Local, han parado unos minutos ante la sede parlamentaria, protagonizando una sonora pitada, que ha podido oirse desde el interior del edificio de la Cámara.

El presidente del sector de Viajeros de FROET, Juan Jesús Martínez, acompañado por el secretario de este departamento, Antonio Torres, han atendido a los medios de comunicación a las puertas del Parlamento regional, explicando los motivos de la protesta.

Martínez comunicó los acuerdos alcanzados ayer por unanimidad en la asamblea de la sección de Viajeros, y trasladó la “perplejidad” que hay en el sector tras los argumentos de la Consejería diciendo que el contrato del transporte escolar no permite indemnizar a las empresas que estuvieron paradas mientras no hubo clases debido al estado de alarma.

“Esta actitud errática de la Consejería parece marca de la casa, porque mandó hace meses los formularios a las empresas afectadas para pedir las indemnizaciones, incluso hay empresas que los han presentado ya, y ahora resulta que no tenemos derecho. De verdad que lo que está pasando es totalmente inaudito”, lamentó, añadiendo que “lo que pedimos es completamente legal”.

Juan Jesús Martínez, quien recordó que otras comunidades autónomas están indemnizando al transporte escolar con contratos similares, mencionó también “el extraño y misterioso caso” de los informes jurídicos que Educación esgrime para no hacer efectiva la prórroga del concurso actual, cuyo plazo caduca el próximo 30 de junio.

En este sentido, el secretario de la Sección de Viajeros de FROET, Antonio Torres, incidió en que esta prórroga es para permitir que las empresas de transporte escolar, “que han sido completamente arrasadas por las consecuencias del vendaval coronavirus, puedan medio recuperarse para poder optar al concurso en condiciones, como ocurre en las otras CC.AA”.

“Esto lo entendió la consejería en otoño del año pasado, y se comprometió a hacerlo porque entendía que la situación era excepcional y así lo requería”, recordó Torres, quien criticó que “de golpe y porrazo, dicen que no se puede y que hay unos informes jurídicos, pero ni nos los facilitan, ni nos comunican oficialmente que no se va a renovar la prórroga, por lo que tampoco podemos recurrir”.

Precisamente, Martínez desveló que, en la reunión de ayer en la Consejería, “primero nos dicen que nuestro asesor jurídico no vaya porque el asunto se iba a resolver desde el punto de vista político, pero allí sufrimos una encerrona por parte de cuatro letrados de la Consejería, que trataron de apabullarnos como apisonadoras”.

“De los informes legales ni rastro, y eso que los pedimos en la reunión y nos dijeron que no nos los daban porque eran internos”, relató Martínez, quien aseguró que “por la Ley de Transparencia tenemos derecho a conocerlos y, por eso, hemos presentado una solicitud oficial por Registro para que nos los faciliten”.

Las empresas avisaron a los colegios

Respecto a las afirmaciones de la Consejería diciendo que se dejó en la parada a alumnos de Educación Especial, Martínez lo negó con total rotundidad y recalcó que “es falso, porque las empresas avisaron a todos los centros e incluso a los padres de que no iba a haber servicio de autobús”. “Nos consta que los padres no mandaron a los niños a la parada”, agregó.

Igualmente, reprochó a la Consejería que el primer día de paro “ninguneara las protestas y dijera que habían sido un fracaso porque sólo se habían sumado 15 autobuses, y 3 días después se acuerde a de los niños de Educación Especial, haciendo una pirueta de medias verdades, o medias mentiras, porque fueron las empresas de transporte, y no la Consejería, las que avisamos el domingo a los centros para que informaran a los padres de que no iba a haber servicio escolar”.

Martínez manifestó sus disculpas a los padres y alumnos afectados y a toda la ciudadanía por las molestias ocasionadas, y pidió el apoyo de la sociedad en la defensa “de un sector esencial y que tiene en su ADN la vocación de servicio público”.

Derecho a la protesta

Respecto al anuncio de Educación de que el incumplimiento de contrato por parte de las empresas durante los tres días de paro iba a acarrear “graves consecuencias”, Torres recordó que “el derecho a la protesta está reconocido en la Constitución y es uno de los pilares de nuestra democracia”. “Es una pena escuchar eso de un representante público y entristece que sea de boca de una persona que tiene entre sus cometidos la responsabilidad de educar en libertad y democracia a nuestros hijos”, lamentó.

En cuanto a las acusaciones de amenazas a los funcionarios por parte de Froet, Torres aseguró que “ni es nuestro estilo, ni pensamos que sirva para nada. Jamás hemos amenazado a los funcionarios, porque creemos en la negociación y en el derecho a la protesta para defender nuestras reivindicaciones. Los nombres y apellidos que dicen que hemos dado son de altos cargos de la Consejería y son públicos, puesto que están en la página web de la CARM”. 

“Estamos siendo muy prudentes y correctos respecto al trato recibido y no queremos empezar una guerra de declaraciones con nadie, ni mucho menos judicializar un asunto que, por lo pronto, va a tener ya un recurso por nuestra parte en el Tribunal Contractual de Madrid. Tribunal al que, por cierto, ya recurrimos el pasado otoño y nos dio la razón”, apostilló.

Finalmente, respecto a mal asesoramiento que, según la Consejería, FROET está realizando a sus empresas asociadas de transporte escolar, Torres señaló que “este tipo de comentarios demuestran la filosofía de vida de quien los hace”.

“Informamos a la consejería que la sección de Viajeros es un órgano democrático, que toma sus decisiones en asamblea, y que FROET hace una magnífica labor arropando a los empresarios y dándoles aliento y ánimo en la difícil situación que están atravesando”, apuntó.

Por ello, desde la Sección de Viajeros comentaron que “estamos muy agradecidos al apoyo y comprensión de FROET, y anunciamos que no vamos a cejar en nuestro empeño, desde el diálogo y el entendimiento, para lograr evitar la ruina y la desaparición de nuestro sector de autobuses”.

Comentarios
Una caravana de autobuses escolares traslada sus reivindicaciones a la Asamblea Regional