Región

Cae un grupo asentado en la Región que vendía cocaína en Almería y Granada

Han sido detenidos los once integrantes del grupo criminal.
Cae un grupo asentado en la Región que vendía cocaína en Almería y Granada
drogas

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarrollado de forma conjunta la operación ‘VERRAT-DESAFÍO’, una investigación orientada a perseguir el tráfico de drogas que se ha saldado con la desarticulación de un activo grupo delictivo asentado en Cieza y Murcia que, presuntamente, distribuía cocaína tanto en la Región de Murcia como en Almería y Granada.

En el desarrollo de la operación se ha detenido a los once integrantes del grupo delictivo, incluido su cabecilla: un vecino de Cieza, y se ha incautado gran cantidad de cocaína, sustancia de corte, armas, efectivo, útiles relacionados con el tráfico de drogas y vehículos.

Efectivos de ambos cuerpos iniciaron sendas investigaciones a finales del pasado año con la finalidad de perseguir el tráfico de drogas. Por un lado, guardias civiles del Puesto Principal y Equipo de Policía Judicial de Cieza comenzaron la operación ‘VERRAT’ y, por otro, policías nacionales de la UDYCO de Murcia comenzaron la operación ‘DESAFÍO’.

La fluida colaboración existente entre ambos cuerpos permitió detectar coincidencias entre ambas operaciones y se estableció un equipo de trabajo conjunto para desarrollar la investigación.

Los primeros pasos de ambas operaciones permitieron constatar la existencia de una organización criminal asentada en Murcia y Cieza, compuesta por ciudadanos españoles y colombianos dedicados a la venta de cocaína a distribuidores finales asentados tanto en la Región de Murcia, como en las provincias de Almería y Granada.

La organización investigada se dedicaba a la venta y distribución de sustancias estupefacientes, contando a su vez con diversas personas de confianza para la distribución y posterior cobro de las mismas. También mantenían contactos directos con miembros de otras organizaciones que se dedicaban a facilitar la infraestructura necesaria para el envío, desde países de Sudamérica, de importantes cantidades de cocaína.

El pasado mes de mayo, los investigadores detectaron que dos miembros del grupo delictivo iban a obtener gran cantidad de droga Madrid e iban a trasladarla hasta la Región. El transporte se iba a realizar en un vehículo al que se le había practicado un habitáculo artesanal para su ocultación: caleta.

En esta primera fase se detuvo a tres miembros de la organización y se practicaron varios registros domiciliarios donde se incautaron sustancias estupefacientes, efectos relacionados con el tráfico de droga y se detuvo a otros cinco miembros del grupo delictivo.

Los investigadores continuaron con la práctica de pesquisas con la finalidad de localizar al resto de personas que integraban el grupo delictivo que, fruto de la perseverancia de los agentes, el pasado mes de julio se detectó que los sospechosos se habían trasladado al centro de la península para adquirir una importante cantidad de cocaína y que la misma iba a ser transporta en un vehículo también tenía practicado un habitáculo artesanal de ocultación (caleta).

Los investigadores establecieron un dispositivo de seguimiento y cerco compuesto por agentes de ambos cuerpos que concluyó con la detención del vehículo a la altura de Cieza, tras haber viajado durante un largo tramo a una velocidad próxima a los 200 km/h.

Tras interceptar el vehículo, los investigadores realizaron una minuciosa inspección en el interior del vehículo, que con el apoyo perros adiestrados para la búsqueda de droga y sus guías caninos,  hallaron en el interior del habitáculo, en una caleta que se encontraban bajo el salpicadero, un paquete de cocaína de un kilogramo de peso.

Inmediatamente y previa autorización judicial se efectuó la entrada y el registro de varios domicilios relacionados con los sospechosos, que permitió detener al resto de los integrantes del grupo organizado e incautar varios efectos y vehículos relacionados con la manipulación y venta de sustancias estupefacientes.

La operación ha culminado con la detención de los once integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo criminal. Además, en los seis registros efectuados en Cieza y Murcia, así como en otras actuaciones, se han aprehendido más de dos kilogramos de cocaína –dispuestos en distintas formas–, sustancia de corte, una pistola de fuego real, una pistola eléctrica tipo táser, 5.000 euros en efectivo, una prensa y material para la manipulación de la droga y una docena de vehículos, entre otros.

Cuatro de los arrestados a prisión, incluido el líder del grupo delictivo

Los detenidos –españoles y colombianos, con edades comprendidas entre los 25 y los 36 años de edad, residentes en Cieza y Murcia, y la mayoría de ellos con antecedentes por hechos delictivos similares–, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia, que ha ejercido la dirección judicial de la operación y que ha decretado el ingreso en prisión de cuatro de los arrestados, incluido el líder de la trama desmantelada.

Cae un grupo asentado en la Región que vendía cocaína en Almería y Granada