Guardia Civil

Cae en Beniel un grupo itinerante de ‘cogoteros’

Vigilaban a sus víctimas a la salida de entidades bancarias y colocaban pinchos artesanales en las ruedas de sus vehículos

Cae en Beniel un grupo itinerante de ‘cogoteros’
En el momento de su detención les fueron incautadas herramientas  y útiles para la comisión de los delitos
En el momento de su detención les fueron incautadas herramientas y útiles para la comisión de los delitos

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘Stanju’, ha desarrollado una investigación en Beniel dirigida a esclarecer varios robos y hurtos en el interior de vehículos, que se ha saldado con la desarticulación de un experimentado grupo de ‘cogoteros’, presuntamente relacionado con dos hechos delictivos.

A los detenidos –cuatro hombres y una mujer, de nacionalidades mexicana, colombiana y cubana, vecinos de Murcia y con edades comprendidas entre los 35 y los 55 años– se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza y hurto en vehículo; y de pertenencia a organización criminal.

La investigación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del robo cometido en el interior de un vehículo estacionado en el municipio de Alquerías, del que fue sustraído dinero y otros efectos personales.

La inspección ocular practicada permitió averiguar que el robo se produjo después de fracturar el cristal de una de las ventanillas con un llavero rompelunas o similar.

Los agentes averiguaron que la víctima acababa de retirar una suma importante de dinero de una sucursal bancaria instantes antes, por lo que se inició una investigación al sospechar que, tras este hecho, podía encontrarse un grupo criminal especializado en estas tipologías delictivas.

En tanto avanzaba la investigación, se produjo otro robo mientras un vecino de Beniel intentaba cambiar la rueda de su vehículo. En ese momento, fue objeto de la sustracción del dinero en efectivo que acababa de retirar de una sucursal bancaria del municipio.

El vehículo presentaba uno de los neumáticos pinchado con lo que parecía ser un artilugio artesanal, en forma de pincho, similar al empleado por grupos criminales dedicados a hurtos y robos conocidos en el argot policial como ‘cogoteros’.

La Guardia Civil recabó todos los indicios hasta centrar la investigación en dos sospechosos, con un abultado historial delictivo, sobre los que, además, pesaban varias requisitorias judiciales de búsqueda, detención y personación dimanantes de varios juzgados de distintos puntos de la geografía nacional.

Las indagaciones realizadas permitieron identificar a otras personas con las que, al parecer, mantenían vínculos delictivos y que, supuestamente, actuaban de forma sincronizada para llevar a cabo los robos mientras distraían a las víctimas.

Después de varios meses de investigación, la Benemérita ha identificado, localizado y detenido a cinco personas –cuatro hombres y una mujer, de nacionalidades mexicana, colombiana y cubana, vecinos de Murcia y con edades comprendidas entre los 35 y los 55 años– como presuntas autoras de los delitos de robo con fuerza y hurto en vehículo; y de pertenencia a organización criminal.

Incautado abundante material para materializar los robos

En el momento de su detención les fueron intervenidos varios teléfonos móviles, auriculares, inhibidores de frecuencia, walkie-talkies, llaveros rompelunas, además de pinchos artesanales, planchas de goma y otros pinchos sueltos (para elaborar otros artilugios), así como dos vehículos.

Según se desprende de la investigación, los ahora detenidos formaba un grupo criminal asentado en Murcia y de carácter itinerante, presuntamente dedicado a robos con el método conocido como ‘cogoteros’.

Para ello, vigilaban a sus posibles víctimas hasta elegir a las que habían retirado una suculenta cantidad de dinero de la sucursal bancaria, mientras otros identificaban el vehículo en el que había llegado al lugar para colocar pinchos en sus ruedas. Después, la seguían en varios vehículos y cuando ésta paraba al notar la rueda desinflada, lo distraían para apoderarse de sus pertenencias.

La operación ‘Stanju’ ha permitido desarticular este grupo criminal que, al parecer, pretendía continuar sus andazas delictivas,  ya que fueron detenidos en el municipio de Beniel mientras realizaban tareas de vigilancia en una entidad bancaria portando en sus vehículos los medios y útiles necesarios para materializar otros robos.

Los detenidos, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de instrucción de Murcia.

Cae en Beniel un grupo itinerante de ‘cogoteros’