Salud

Cada año se diagnostican en la Región un centenar cardiopatías congénitas en menores

Este 14 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas
Cada año se diagnostican en la Región un centenar cardiopatías congénitas en menores
La Unidad de Cardiopatías familiares de La Arrixaca ha tratado a más de 14.000 personas de 3.767 familias con enfermedades cardiacas genéticas desde su creación en 2003
La Unidad de Cardiopatías familiares de La Arrixaca ha tratado a más de 14.000 personas de 3.767 familias con enfermedades cardiacas genéticas desde su creación en 2003

Cada año se diagnostica algún tipo de cardiopatía congénita a un centenar de menores en la Región de Murcia. Estas patologías consisten en defectos en el desarrollo y en la formación del corazón, que se presentan durante el periodo de gestación y en algunos casos pueden ser hereditarias. Se trata de las malformaciones congénitas más frecuentes y el problema cardiológico en edad pediátrica más importante, con una prevalencia estimada de ocho de cada mil recién nacidos vivos y una incidencia del 1 por ciento en la población general.   

Este 14 de febrero, se conmemora el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas para sensibilizar sobre estas patologías. 

Gracias a las unidades de medicina fetal del Servicio Murciano de Salud, más del 60 por ciento de casos de cardiopatías congénitas se diagnostican antes del nacimiento. Por otra parte, los excelentes resultados que se obtienen en cirugía cardiaca en la Región se traducen en una mortalidad prácticamente nula en estos pacientes, de modo que llegan a la edad adulta y se les realiza un seguimiento específico una vez intervenidos. 

En la Sección de Cardiología Pediátrica del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca se realiza, además del diagnóstico prenatal, cirugía cardiaca pediátrica, con una media de 50 intervenciones cada año relativas a cardiopatías congénitas. Algunas cardiopatías se tratan sin necesidad de cirugía, mediante cateterismo cardíaco intervencionista.   

Cada año pasan por las consultas de Cardiología Pediátrica alrededor de 4.500 pacientes, cifra que incluye nuevas cardiopatías y seguimiento de pacientes ya diagnosticados. Del total, un 20 por ciento corresponden a cardiopatías familiares y a arritmias. 

Unidad de Cardiopatías Familiares

La Unidad de Cardiopatías Familiares del hospital Virgen de la Arrixaca, que coordina el doctor Juan Ramón Gimeno, es una unidad de referencia para el estudio y tratamiento de enfermedades cardiacas familiares (hereditarias o genéticas). En ella se valoran patologías del músculo cardiaco (denominadas miocardiopatías) y enfermedades arrítmicas (canalopatías) que aparecen por tener un error en un gen. Estas enfermedades, aunque sean genéticas y familiares, no suelen estar presentes al nacer y se desarrollan con la edad. 

Está compuesta por un equipo multidisciplinar de profesionales de Cardiología de adultos, Cardiología Pediátrica, Laboratorio de Cardiogenética, Patología y Medicina Forense y Cirugía Cardiaca. Ha tratado a más de 14.000 personas de 3.767 familias con enfermedades cardiacas genéticas desde su creación en el año 2003. 

Asimismo, desarrolla actividades docentes y formativas junto con una intensa actividad asistencial y tiene en marcha varios proyectos de investigación, clínicos y genéticos, para el desarrollo de nuevas terapias.  

En 2017 la Unidad se incorporó a la Red europea de referencia enfermedades cardiacas complejas raras y de baja prevalencia (ERN GUARD-HEART). Estas redes reúnen a médicos e investigadores con gran experiencia sobre enfermedades complejas o raras o de baja prevalencia. 

Cada año se diagnostican en la Región un centenar cardiopatías congénitas en menores