REGIÓN

Recogen 1,8 millones de kilos de materia orgánica en el Mar Menor desde la DANA

La Comisión de Seguimiento del Mar Menor ha informado de los últimos datos registrados del estado ecológico de la laguna salada.
Recogen 1,8 millones de kilos de materia orgánica en el Mar Menor desde la DANA

La Comisión de Seguimiento del Mar Menor, reunida hoy bajo la presidencia de la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, informó de los últimos datos registrados relación al estado ecológico de la laguna salada y a los trabajos que se están llevando a cabo en este enclave natural.

En la reunión, la Comisión destacó el trabajo de las brigadas de limpieza de la Comunidad Autónoma, que han retirado, desde que se produjo la dana en septiembre, más de un millón ochocientos mil kilos de materia orgánica y residuos del agua, para lo que se han empleado 20 personas al día, llegando a un máximo de 50 operarios durante algunas jornadas, que han contado con retroexcavadoras, camiones bañera o porta contenedores y a los que se ha sumado el trabajo de embarcaciones con dos buzos”.

Del mismo modo, informó de que los trabajos para la redacción del Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor “siguen en marcha y esta semana, tras haber finalizado los encuentros con todos los sectores interesados, ha comenzado a desarrollarse el trabajo técnico de elaboración de los artículos y esperamos tener en los próximos días el primer borrador del decreto ley”, señaló Miriam Pérez.

Estado ecológico

Durante la reunión, se dio cuenta a los asistentes de los valores semanales de monitorización del Mar Menor. Destaca el descenso en los valores de clorofila registrados en la última medición, que han descendido de 17,49 a 10,29 microgramos por litro con respecto a los anunciados la pasada semana.

La oxigenación del agua continúa reflejando valores correctos, sin registrarse estratificación, y la temperatura media ha descendido de 18,8 a 15,4 ºC. Por su parte, la salinidad sigue aumentando ligeramente y la turbidez ha subido a consecuencia de la resuspensión de sedimentos por vientos de las últimas semanas.

Comentarios
Recogen 1,8 millones de kilos de materia orgánica en el Mar Menor desde la DANA